En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor tuvo una variación negativa de - 0,15 por ciento.

Según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, buena parte de este resultado se explica por los efectos que tuvo el tercer día sin IVA, que se realizó el pasado 21 de noviembre.

Por esa razón, tres de las cuatro categorías de productos que tuvieron una mayor disminución de precios estuvieron relacionadas con artículos cubiertos por la jornada de exención del IVA: prendas de vestir y calzado (-3,71%), recreación y cultura (-0,52) e información y comunicación (-0,46).

Lea también: Reducir jornada laboral a 40 horas en Colombia sería una medida "irresponsable", dice Fenalco

El sector de educación (-1,03) también tuvo una alta reducción en los precios, según explicó el director del DANE, por los descuentos que realizaron en especial las universidades por la no presencialidad de sus clases.

Los sectores que más crecieron en precios fueron alojamiento, agua, electricidad, gas, restaurantes y hoteles.

Por ciudades, las que registraron una mayor disminución en los precios fueron Montería (-0,73%) y Sincelejo (-0,36%) mientras que Neiva fue la única ciudad del país con una variación positiva, del 0,12%). 

Le puede interesar: Mintrabajo busca a 48 mil beneficiarios del auxilio por suspensión de trabajo

Con este resultado, en lo que va corrido del año, la inflación se ubica en 1,23% y la inflación anual, calculada de noviembre de 2019 a noviembre de 2020 llegó a 1,49%.

El resultado de la inflación de noviembre es menor del previsto por el Banco de la República, que calculaba que estaría entre -0,03 y 0,22 por ciento.