Durante el 2018 la inflación en Colombia —que es el indicador de los precios de bienes y servicios— se ubicó en 3,18%, cifra inferior a la registrada en el 2017 y que había sido de 4,09%.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional. Los mismos fueron educación (6,38%), salud (4,33%), vivienda (4,13%) y transporte (3,73%).

El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del índice nacional: alimentos (2,43%), Otros gastos (2,29%), vestuario (0,33%), comunicaciones (0,28%) y diversión (-1,16%).

“La inflación anual del IPC fue del 3,18 % que se encuentra dos puntos básicos por debajo de la media que los analistas económicos estaban esperando para cerrar la inflación de 3,2 % y casi que 100 puntos básicos respecto a la inflación del 2017”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con ese reporte, en solo el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 0,30%. Alimentos, vivienda y transporte tuvieron las mayores variaciones en el último mes del 2018.

Cabe recordar, que el IPC del 2018 se aplicable a servicios como los de arrendamiento de vivienda urbana a la hora de renovación de los contratos entre propietarios e inquilinos.

Qué pasó en diciembre

En diciembre, explicó Oviedo, la variación de los gastos básicos que más pesaron en los precios fueron el llamado ‘corrientazo’ (almuerzo popular) que registró un ajuste del 0,47%, seguido por tarifas de energía eléctrica (0,83%) verduras como el tomate (19,15%), los pasajes en intermunicipales (7,44%).

De igual manera en ese mes, las variaciones de precios también afectaron a la papa (3,07%), a los pasajes pasaje aéreos (2,11%) y las tarifas en los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo (0,50%).

Con base en todo lo anterior, el comportamiento de los precios —aunque fue inferior al 2017— sin embargo muestra algunas señales sobre presiones inflacionarias, especialmente en alimentos.

Por ello los analistas prevén que la inflación se ubicaría entre 3,5% y 4% en el 2019, si el fenómeno de El Niño golpea las producciónes agrícolas, especialmente en regiones como el antiplano cundiboyacense, Tolima, Huila y Antioquia, lo mismo que en el Valle del Cauca.

Por niveles de ingreso

El informe del Dane mostró, asimismo, el comportamiento de la variación anual de los precios según niveles de ingreso entre la población.

Por ejemplo, en diciembre de 2018, la variación del IPC entre los hogares de ingresos bajos fue 3,02%, frente a noviembre de 2017 (anual). Entre tanto la variación de precios en las familias de ingresos medios fue 3,26% y en las altas de 3,23%.

Esta medición permite al Gobierno tener en cuenta cuál fue el impacto de la inflación en todos los estratos de la población. Y se tiene como referencia también para el caso de los subsidios que el Estado entrega a las familias más pobres.

Precios al Productor

Cabe recordar, que en el 2018 el Índice de Precios al Productor, IPP, tuvo una variación del 2,31%.

Según el Dane durante el año pasado el único sector que registró una variación inferior a la media (2,31 %) fue la explotación de minas y canteras (-1,51 %), mientras que los sectores de las Industrias manufactureras registraron un crecimiento del 2,81 % y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,61 %).

El IPP mide los precios de venta de las empresas correspondientes al primer canal de comercialización.