El Dane presentó en la tarde de este miércoles, 7 de febrero, los datos de inflación correspondientes al mes de enero. Según el informe, los precios de los servicios y bienes de la canasta familiar variaron 0,92% en el primer mes del 2024, una cifra menor al reporte de enero del 2023 (1,78%).
Los datos implican que la tendencia hacia la reducción de la inflación continúan en el país. En los últimos doce meses la variación de los precios fue de 8,35%, es decir, 4,90 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,25%.
Según el informe presentado, siguen jalonando los precios los rubros de transporte (influenciados por el costo en el galón de gasolina); estos variaron 1,99% en enero. Asimismo, la inflación de comidas por fuera de casa también sigue al alza con 1,72% en el rubro de hoteles y restaurantes.
“Hubiera podido ser más alta la inflación de transporte, pero la caída en compras de vehículos, donde el IPC está cercano a cero, evitó una mayor variación”, dijo Leonardo Trujillo, subdirector del Dane.
Agregó que en enero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: peajes (7,76%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (7,28%) y combustibles para vehículos (3,88%).
Mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-5,50%), piezas para bicicleta (-1,23%) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (-1,13%).
Por su parte, la división recreación y cultura registró una variación mensual de -0,21%, siendo esta la menor variación mensual. En enero de 2024 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) (-3,46%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (-1,93%) y plantas naturales: ramos de flores, matas, arbustos (-1,70%).
La inflación en Cali estuvo por encima del promedio nacional, los precios aumentaron 1,06% en enero frente al 0,92% nacional.
Pasto fue la ciudad con menor variación en los precios con 0,56% y Medellín tuvo la inflación más alta (1,56%).