En la mañana de hoy se conoció la noticia del dato de inflación en Estados Unidos, la cual se mantuvo en 3,7%, registrando una estabilidad durante doce meses a septiembre. Según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, el consumo fue jalonado por la vivienda y la gasolina. Sin embargo, ante las señales de estabilización, se genera un ambiente optimista entre los mercados.
Pese a que el aumento de precios a 12 meses se mantuvo en 3,7%, en la medición mes a mes la inflación se moderó por primera vez desde mayo, con una variación de 0,4% frente a 0,6% de agosto.
Sin embargo, el dato anualizado decepcionó a los analistas, que esperaban una caída a 3,6%, según el consenso de MarketWatch.
El presidente Joe Biden, en campaña por su reelección, dijo que la inflación bajó “60% con relación a su máximo de 9,1% en junio de 2022, que fue un pico en 40 años, un resultado que atribuyó a su gestión de gobierno”.
Mejoras progresivas
Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE, “las tasas de inflación siguen elevadas pero muestran, globalmente, una mejora progresiva”.
Según la especialista, es un dato que puede abogar en favor de la estabilidad de tasas de interés durante la próxima reunión de la Reserva Federal, prevista para los días 31 de octubre y primero de noviembre.
Es de destacar que la Reserva Federal tiene un objetivo de inflación a 12 meses de 2%, y para alcanzarlo ha venido subiendo sus tasas de interés de referencia en un intento de encarecer el crédito y bajar así el consumo y la inversión, con el fin de enfriar la economía y así bajar las presiones al alza sobre los precios. Actualmente sus tasas de referencia se ubican en un rango de 5,25-5,50%.
Vale la pena recordar que los directivos de la FED acordaron el mes pasado mantener tasas de interés altas por algún tiempo para contener la inflación, según los extractos de su última reunión de política monetaria publicados ayer.
Para el organismo es ahora una cuestión de duración en el tiempo, y no tanto del nivel que alcancen los tipos de interés, que ya se ubican en cuotas máximas en más de 20 años.
Jennifer Haesley, ejecutiva de Sweet Mama’s Mambo Sauce, señaló que no se puede trasladar la inflación de precios al mismo nivel de los índices del mercado.
La directiva explicó además que el precio de una botella de salsa “es el mismo desde que estoy en actividad” pero eso “debería cambiar en 2024″.
“Voy a tener que subir los precios porque las botellas aumentaron, las etiquetas valen más. También aumentaron de precio dos de los ingredientes más importantes de mi negocio como son los tomates y los morrones, que aumentaron en 50%”, dijo y agregó que “su margen, que era de 65% por botella previamente, antes de impuestos, se achicó ahora a 45%”.
Costos de vivienda
El costo de la vivienda fue uno de los jalonadores de la inflación, lo cuales representaron al menos un tercio del índice general del IPC, más de la mitad del aumento en el avance mensual y fueron impulsados por el mayor aumento en las estadías en hoteles en dos años. De cara al futuro, una moderación sostenida en esta categoría es esencial para la trayectoria descendente de la inflación.
Excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios subieron 0,6% desde agosto, siendo el mayor aumento registrado en un año, según cálculos de Bloomberg.
Esa medida, conocida como índice de precios de gastos de consumo personal, se compila con datos del informe del IPC, así como con el índice de precios al productor, que también aumentó más de lo previsto el mes pasado debido en parte a los precios del gas.