La inflación cedió ligeramente en noviembre en Estados Unidos situándose en 3,1% en el periodo interanual, frente al 3,2% registrado el mes anterior, según el índice IPC publicado este martes, 12 de noviembre, por el Departamento de Trabajo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó ligeramente en un mes, un 0,1%, apenas por encima de las expectativas de los analistas, mientras que la inflación subyacente -la que excluye los precios volátiles de alimentos y bebidas-, se mantuvo estable en comparación con octubre en 4,0% en un año, aunque es el registro más bajo en más de dos años.

Hay mejores expectativas en Estados Unidos para la reducción de la inflación. | Foto: Jakub Porzycki/NurPhoto

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas en Acciones & Valores, comentó que aunque los funcionarios de la Reserva Federal, FED, siguen comprometidos con el enfoque dependiente de los datos de la política monetaria, se espera ampliamente que dejen las tasas de interés sin cambios, en el rango del 5.25%-5.5%, después de su última reunión de política monetaria del año.

“Sin embargo, el constante descenso de la inflación y los crecientes indicios de enfriamiento del mercado laboral han hecho que los mercados empiecen a anticipar un cambio en la política monetaria. Según la herramienta FedWatch del CME Group, hay más de un 40% de probabilidades de que la Fed reduzca el tipo de interés oficial en 25 puntos básicos ya en marzo del 2024″,

Agregó que los datos de inflación del IPC de EE.UU. podrían influir en el posicionamiento del mercado con respecto al momento de un cambio en la política monetaria y desencadenar una gran reacción en la valoración del dólar, antes de que la Fed anuncie su decisión de política monetaria y publique el miércoles el Resumen revisado de las Proyecciones Económicas (SEP) conocido como el “Dot-Plot”.

Según los analistas, de manera general se puede concluir que el efecto inflacionario derivado de la invasión de Rusia a Ucrania y luego de la pandemia sigue corrigiendo en el mundo a paso lento, pero no permite ser optimista de que los Bancos Centrales rebajarán rápidamente las tasas de interés máxime cuando aún no se alcanza las tasas objetivo (2% para las economías desarrolladas y 3% para el caso de Colombia), “lo que implícitamente sugiere que debemos seguir esperando que el enfriamiento económico continúe”.

¿Qué pasa en otros países?

La inflación en Brasil continuó cediendo y se ubicó en 4,68% en el periodo de 12 meses a noviembre, con lo cual se alineó con la meta de las autoridades financieras, según datos difundidos este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los precios al consumo subieron 0,28% en noviembre, indicó el IBGE. Ese resultado estuvo por debajo del promedio de las proyecciones de 39 instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor. También representó una caída respecto a la marca de noviembre de 2022, de 0,41%.

En octubre, la inflación a 12 meses había sido de 4,82%, tras un alza mensual del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de 0,24%.

La variación de precios en noviembre responde principalmente al impacto de los aumentos en alimentos y bebidas (0,63%), vivienda (0,48%) y transporte (0,27%).

Por AFP y redacción de El País