Los precios de la energía en Colombia, especialmente en el Caribe, han sido un gran problema que, hasta el momento, ningún Gobierno ha logrado maniobrar. Los habitantes de las ciudades costeras han tenido que vivir un verdadero viacrucis a la hora de pagar la factura de energía, que en algunas ocasiones llega por valores irrisorios. De hecho, algunos habitantes de estos territorios deben asumir facturas que tienen el mismo costo que el de un apartamento en el estrato más alto de Bogotá.
La situación cada vez es más tensa y preocupante, pues a las tarifas elevadas también se suma una crisis en el sector energético. En las últimas semanas, Acolgen, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, aseguró que el país está perdiendo soberanía energética y que el riesgo de un apagón cada vez está más cerca.
Ahora, un nuevo reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló otra cifra que sería preocupante, en su análisis sobre la inflación de la energía en la región latinoamericana.
La organización aseguró que en el mes de agosto la inflación en algunos de los países integrantes de la OCDE se fue a terreno negativo. Es importante aclarar que aunque los precios habían subido en términos interanuales cerca de un 3,3 % en julio, estos pasaron a una variación de apenas 0,1 % hasta agosto.
Si se analiza la cifra por países, el panorama es más complicado para Colombia, que se ubicó con una inflación del 13,7 % anualizada y que solo es superada por Turquía, con un 71 %. De hecho, el caso colombiano demuestra que la carestía en el país supera el doble de la inflación total, superando a todos los países de origen latinoamericano que pertenecen a la OCDE.
El informe de la entidad también muestra un panorama complicado, pues casi la tercera parte del incremento en el costo de la canasta familiar se debe principalmente a 3 sectores clave en el país. La vivienda, la electricidad y el gas, además de otros combustibles.
Finalmente, si se analiza el total de inflación de la OCDE, es preciso concluir que la cifra en Colombia sigue en un terreno elevado, pues mientras el promedio de la entidad está en 4,7 %, en Colombia la inflación quedó en 5,81 %.
MinHacienda dice que aumento del diésel no golpeó la inflación
El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, informó que el incremento de $400 en el valor del diésel no tuvo un impacto significativo en la inflación para septiembre de 2024.
De acuerdo con el funcionario, las estadísticas del Dane evidenciaron que el mes pasado la variación se mantuvo en 0,24%, de los cuales, un 0,03% estuvo relacionado con el aumento en el precio del hidrocarburo. En consecuencia, no hubo un efecto negativo para el país.
Explicó que Colombia lleva un proceso de desaceleración de la inflación por 18 meses consecutivos. En ese sentido, la variación más alta se presentó en marzo de 2023, cuando se alcanzó un 13,34 %, sin embargo, desde ese mes en adelante la tendencia ha sido a la baja.
Bonilla resaltó que las estadísticas sobre el comportamiento de la economía han desmentido varias cosas que se dijeron durante el paro camionero. “El incremento del diésel no generó el efecto catastrófico, que se decía que cuando se incrementara este valor todo se iba a ir por las nubes”, destacó el titular de la cartera de Hacienda..
Para el ministro, es importante que el Banco de la República reduzca la tasa de interés con el propósito de facilitar la reactivación de la economía nacional. En su criterio, durante los últimos meses se ha recuperado el poder de compra efectivo entre la población vulnerable y de bajos ingresos.