En la sociedad colombiana actual son muchos los ciudadanos los que se han visto afectados por no poder cumplir a tiempo con el pago de sus deberes financieros, razón por la cual son reportados como Datacrédito. Esta última es una central de información crediticia que posee los historiales de millones de usuarios de las entidades bancarias y financieras que existen en territorio colombiano.

En ese sentido, a muchos colombianos les surge la duda acerca de lo que sucedería si al ciudadano no le notifican con buena anticipación de tiempo sobre el reporte negativo a Datacrédito en caso de terminar con ello.

Sin embargo, las leyes de la república de Colombia instituyen que las distintas entidades financieras del país están en su obligación de hacerle saber al consumidor con un plazo máximo de 20 días antes de hacer el reporte negativo a Datacrédito.

Las leyes de la república de Colombia instituyen que las distintas entidades financieras del país están en su obligación de hacerle saber al consumidor con un plazo máximo de 20 días. | Foto: Richard Thomas

Dicho lo anterior, tome nota de los eventuales hechos si no hay una notificación de mucho tiempo antes en cuanto al reporte en Datacrédito:

  • Una vez esté comprobado, el consumidor tendrá la posibilidad de presentar una demanda ante la Superintendencia Financiera, ya que podrá exigir una indemnización por las consecuencias causadas por la no notificación a tiempo.
Cuando la notificación previa no se lleva a cabo, la persona tendrá derecho a hacer la solicitud a Datacrédito sobre la eliminación del reporte negativo. | Foto: © 2020 Jay Radhakrishnan
  • El historial crediticio de un colombiano puede verse afectado de manera no justa cuando no sucede la notificación, debido a que no habría la oportunidad de hacer correcciones a posibles errores en la información crediticia por parte del consumidor.
  • Por último, pero muy importante a tenerlo en cuenta, es que cuando el consumidor no se ha puesto al día con el pago de su obligación, a pesar de que no haya sido notificado sobre el reporte negativo, la entidad financiera va a poder emitir una vez más el reporte luego de mandar la notificación y se espera a los siguientes 20 días.