La directivas del Ingenio La Cabaña informaron en la mañana de este lunes, 20 de mayo, que la empresa entró en proceso de reestructuración, para lo cual se acogieron a la Ley 1116, un mecanismo que ofrece el país para garantizar la sostenibilidad de las compañías, y así reorganizar el pasivo.
Según el comunicado firmado por el gerente general, Luis Enrique Saavedra Pardo, la organización está atravesando un momento difícil, debido a algunos factores como el Fenómeno de La Niña, que se prolongó durante tres años y provocó una baja productividad en los cultivos; “el alto nivel de endeudamiento que alcanzamos tras haber ejecutado el plan de inversiones de los últimos años, y la subida inesperada en las tasas de interés”.
“Si bien no quisiéramos estar en esta situación, estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de este cambio. Seguimos trabajando con toda nuestra capacidad de producción absolutamente sólida, la cual hemos construido junto a ustedes en estas casi 8 décadas. Así, de la mano de un renovado equipo de gerencia, una de las fábricas más modernas del sector azucarero, una planta de cogeneración de última tecnología, entre otros valiosos activos de la compañía, continuaremos enfocados en el aumento de la productividad en campo, la eficiencia energética, el aumento de la cogeneración de energía y la entrega de productos de alta calidad”, dijo el ejecutivo en el comunicado.
La Cabaña cuenta con más de 3.000 trabajadores directos e indirectos, 750 productores y agricultores locales, y más de 1.000 proveedores de bienes y servicios.
Luis Enrique Saavedra agradeció a la comunidad y dijo que esperan seguir contando con la gente para salir adelante, “queremos decirles que seguimos creyendo en el Cauca, en el Valle y en Colombia; seguimos adelante y honramos nuestros compromisos: con nuestros trabajadores y sus comunidades, con quienes hemos crecido y permanecido juntos por décadas; con nuestros proveedores de caña, parte fundamental de nuestro ingenio; con nuestros proveedores de bienes y servicios, con el sector financiero, y con todos los que han hecho parte de este sueño, permitiéndonos demostrar que desde La Cabaña impulsamos oportunidades para el bienestar y progreso del norte del Cauca”.
Historia
El ingenio La Cabaña nació hace 78 años del sueño de una familia que creyó en el campo y la industria colombiana, especialmente en el sector azucarero, y en el potencial de desarrollo que este tiene para las comunidades de los 14 municipios del norte del Cauca y del sur de Valle.
“En estos años, nos hemos convertido en una de las empresas insignia de Colombia, siendo pioneros en diversos proyectos de la agroindustria de la caña como la cogeneración de energía, que arrancamos en 1995, y la creación de la primera Zona Franca Agroindustrial Empresarial del país con la refinería de azúcar, reto al que le apostamos en 2008. Además, hemos creído en la educación de la región, a través de la Escuela Naranjo y Cabaña, creada por nuestro fundador en 1972, y que ha permitido que más de 1.600 estudiantes en 49 promociones se hayan graduado”, destacaron las directivas de la organización.
La Ley de reorganización empresarial les permite a las empresas congelar sus pagos hasta que se haga una acuerdo con sus acreedores para cancelar los mismos. Con ello, se protege a la compañía de una posible insolvencia financiera.
Según datos de la Superintendencia de Sociedades, el año pasado 1.420 empresas solicitaron acogerse a la ley 1116.