Las inversiones del ingenio Providencia estarán concentradas, en los próximos años, en tres proyectos básicos: Fortalecer los programas de inversión social, biodiversidad con la Hacienda Piedechinche y el Parque Ecológico Providencia y el plan de adaptación al cambio climático.

Vicente Borrero, gerente general de la organización, comentó en rueda de prensa realizada este miércoles -10 de julio- que en 2023 las inversiones en estas iniciativas rondaron los $34.000 millones. “Esto incluye nuestro Colegio Providencia, los programas de inversión social, conservación ambiental y biodiversidad. Nuestro propósito anualmente es incrementar estas inversiones, entendiendo que dependeremos del buen comportamiento del pilar económico del negocio para apalancar estos programas y seguirlos consolidando”, dijo.

Destacó que en el Parque Ecológico Providencia se protegen 514 hectáreas, 30 nacimientos de agua, más de 303 especies de aves de 36 familias taxonómicas y unas 450 especies de flora.

El Ingenio Providencia apoya a las comunidades en las que tiene presencia. Foto suministrada por la empresa. | Foto: El País

En la presentación del informe de Sostenibilidad 2023, el ejecutivo resaltó que el año pasado lograron ventas por $1,31 billones, una utilidad operacional de $305.488 millones y exportaciones a 28 mercados. Además, afirmó que gracias a la producción de energía eléctrica, a partir del bagazo de caña, la compañía fue autosostenible y aportó excedentes a la red pública, produjo 262 millones de kWh y entregó 100 millones de kWh, suficientes para iluminar los hogares de 150 mil personas.

Frente a los mercados externos dijo que el objetivo de la compañía ha sido mantener y fortalecer la presencia tanto en el mercado nacional como internacional. “Gracias a productos de alta excelencia respaldados por certificaciones como Bonsucro y Empresa B, hemos logrado penetrar exitosamente mercados como Aruba, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Curazao, Ecuador, Eslovenia, Filipinas, Italia, Japón, México, Países Bajos, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur y Estados Unidos”

A nivel nacional, el Ingenio Providencia ha consolidado una red de clientes, con 745 para los productos de azúcar y mieles, y 16 para alcohol. “Esto refleja nuestro compromiso continuo con la expansión y fortalecimiento de nuestras operaciones tanto en el mercado local como en el internacional”.

Para Angie Riascos, directora de sostenibilidad de Providencia, “cuando pensamos en nuestro informe, presentamos no solo las cifras, sino el impacto real que desde Providencia generamos en Colombia. Con una inversión social de $8.765 millones, más de 3.800 estudiantes beneficiados, y ahorros del 50% en el uso del agua para el riego en campo, demostramos que es posible equilibrar el crecimiento económico con el cuidado de nuestras comunidades y el medio ambiente. Nuestro compromiso es y seguirá siendo velar por el crecimiento sostenible, el cuidado de la biodiversidad y el impacto a las comunidades aledañas a nuestra operación”.

El colegio Providencia formó integralmente a 3.861 estudiantes en 2023. Foto suministrada por la empresa. | Foto: El País

Educación

Según el informe presentado, Providencia fortaleció su estrategia de inversión social, alcanzando los $8.765 millones. “Esto permitió aumentar el número de vidas impactadas anualmente mediante programas y proyectos adaptados a las necesidades de las comunidades. Por ejemplo, el Colegio Providencia formó integralmente a 3.861 estudiantes, de los cuales 150 fueron menores de cinco años que se beneficiaron del Centro de Desarrollo Infantil, recibiendo educación inicial, cuidado y nutrición. Además, alrededor de 1.074 jóvenes accedieron a educación básica y media, mientras que 2.637 personas se beneficiaron del programa de formación técnica laboral especializada”, comentaron.

Agregaron las directivas del ingenio que este impacto va más allá de las aulas de clase, dado que el Colegio trabaja diariamente para ser financieramente sostenible, por lo que cuenta con divisiones productivas que cubren las necesidades requeridas de la institución. Lo anterior, se traduce en la generación de 421 empleos formales, de los cuales el 72% son ocupados por mujeres y el 55% por menores de 35 años, aportando así la equidad de género y la inclusión de jóvenes al mercado laboral.

El año pasado Providencia invirtió $17.674 millones en beneficios para sus empleados. Estos recursos se destinaron a diversos programas, incluyendo auxilios, becas, gastos de estudio, prestaciones extralegales, bonificaciones, y actividades deportivas y recreativas.

Al cierre de 2023, la organización reportó un total de 3.010 empleados, un incremento del 2.8% en comparación con el año anterior.