El más reciente informe del Dane sobre las cuentas nacionales de transferencia y las cuentas nacionales de transferencia en el tiempo en Colombia reveló diferencias marcadas entre hombres y mujeres, en cuanto a ingresos y consumo, durante su ciclo de vida económico.
En términos monetarios, los trabajadores en general alcanzan su máximo nivel de ingresos a los 37 años, con un promedio anual de $ 24,8 millones.
El Dane encontró que en este universo, las mujeres alcanzan su nivel máximo de ingresos ocurre a los 36 años, con un promedio de $ 21,1 millones.
En contraste, los hombres llegan a su máximo ingreso tres años después, a los 39, pero con un promedio de $ 29,2 millones. Esta diferencia revela una brecha de género en los ingresos máximos de $ 8 millones a favor de los hombres.
La diferencia en los ingresos explican la brecha en los gastos y la razón de que los hombres consumen más. Los hombres superaron a las mujeres por $ 835.542 en promedio en 2021.
A medida que las personas envejecen, el consumo tiende a incrementarse, pasando de $ 18,8 millones anuales en la etapa adulta a $ 19,3 millones en la tercera edad.
También se observaron diferencias en el tipo de trabajador, los empleados llegan a un máximo de ingresos más temprano que los independientes. Los que reciben un ingreso fijo de una empresa alcanzan el nivel máximo de ingresos a los 36 años, mientras que los autoempleados lo hacen a los 42 años. En este punto, se observa una brecha de $ 12,7 millones a favor de los empleados.
Estas diferencias están relacionadas con factores como la informalidad laboral y los distintos niveles educativos y habilidades. Las personas con menor nivel educativo suelen tener menos posibilidades de acceder a empleos formales y bien remunerados.
En el caso de los trabajadores independientes, los hombres tienen un ingreso per cápita anual de $ 20,9 millones, mientras que las mujeres autoempleadas logran su máximo a los 45 años, con $ 17,5 millones anuales.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, manifestó que el grueso de la población se encuentra trabajando de forma independiente lo cual “es parte de la explicación de por qué los ingresos no suben mucho, porque tenemos a la mitad de los trabajadores laborando en una economía y que no generan muchos ingresos”.
El gasto en salud representa 28 % del total del gasto público, seguido por educación con 18,8 %. En los primeros años de vida, el gasto en educación es mayor, alcanzando su punto más alto a los 18 años. El consumo en áreas distintas a salud y educación representa 53,2 % del total.
El consumo privado en Colombia también tiene características particulares. La categoría de consumo distinta a educación y salud, que incluye vestuario, alimentación y recreación, representa 86,5 % del total.
Por otro lado, se evidenció que el consumo de tiempo en actividades del hogar es de 13,8 horas semanales en promedio para las mujeres y 13,2 horas para los hombres. Las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo a las labores de limpieza.
*Con información de Colprensa.