El Ingreso Mínimo Garantizado es la estrategia de la Alcaldía de Bogotá para brindar asistencia en efectivo a los hogares pobres y vulnerables de la ciudad a través de transferencias de efectivo que ayuden a aumentar los ingresos de los hogares y reducir la pobreza en la capital.

En ese sentido, la administración de la alcaldesa Claudia López, todos los meses durante la pandemia, y luego de la emergencia, ha mantenido las transferencias monetarias a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), para los hogares pobres y vulnerables de Bogotá.

Hasta la fecha, se han dispersado más de 459.000 millones de pesos, lo que demuestra el impacto positivo en las familias beneficiarias. En ese sentido, en el transcurso de este mes, los pagos se realizarán de manera escalonada y se notificarán mediante mensajes de texto.

Es importante recordar que la información de los ciudadanos se actualiza constantemente, por lo que se invita a quienes necesiten registrar cambios a visitar las subdirecciones locales en cada localidad.

En ese sentido, en el transcurso de este mes, los pagos se realizarán de manera escalonada y se notificarán mediante mensajes de texto. | Foto: SEMANA

Es fundamental considerar que, si un beneficiario cambia su documento de tarjeta de identidad por cédula de ciudadanía, es necesario informar esta actualización. De lo contrario, podría afectarse el envío de los giros.

Los interesados pueden encontrar el directorio completo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/XwiFNNbA.

Por otro lado, con el propósito de mantener actualizadas las bases de datos, se sugiere a los beneficiarios que hasta la fecha han recibido transacciones a través de MOVii, que descarguen cualquiera de las otras aplicaciones con las cuales la Secretaría de Hacienda tiene convenio. Esto permitirá una entrega oportuna de los giros.

Para acceder a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como estar registrado en el Sisbén IV en los grupos A o B en Bogotá y no recibir apoyo de otros programas de transferencias del Gobierno Nacional.

También se requiere tener una cuenta activa en cualquiera de las siguientes entidades financieras: Daviplata, Nequi, Powwi, MOVii, Dale y Bancolombia a la Mano. Los montos de los pagos varían según las necesidades y el tamaño del hogar, oscilando entre $60,000 y $740,000.

La Estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado busca ayudar económicamente a los hogares en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad de Bogotá, que no reciben apoyos económicos del Gobierno Nacional. Con esto, desde la Administración Distrital, se busca que todas las familias en condición de pobreza de la ciudad reciban algún apoyo económico, bien sea de la Nación o de la Alcaldía.

Desde la Administración Distrital, se busca que todas las familias en condición de pobreza de la ciudad reciban algún apoyo económico, bien sea de la Nación o de la Alcaldía. | Foto: Getty Images

¿Cómo postularse al subsidio de mejoramiento de vivienda y cuáles son los requisitos?

‘Cambia mi Casa’ es el programa del Ministerio de Vivienda que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 400.000 hogares colombianos en zonas urbanas y rurales. Según el Dane, más de cuatro millones de hogares en el país viven en viviendas con condiciones habitacionales inadecuadas, pues sus viviendas presentan pisos, techos, baños y cocinas deficientes, y problemas de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida.

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que millones de familias en el país viven en “ranchos: piso de tierra, sin baño, sin cocina, sin lavandería, sin ducha“.

El beneficio que entregará el gobierno a 400.000 hogares beneficiarios puede ser de hasta 22 SMMLV, tomando en cuenta el tipo de intervención que se implementará. Además, este subsidio podrá complementar las deducciones provenientes de órdenes municipales y departamentales.

Para la asignación de recursos, el programa utilizará el Sistema de Identificación de Beneficiarios Sociales (Sisben) como herramienta para detectar condiciones de vulnerabilidad. Utilizando esta base de datos, se evaluará el estatus socioeconómico de los hogares.

Los requisitos son:

  • Habitar la vivienda a intervenir.
  • Ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio.
  • El valor de la vivienda debe ser inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.
  • La familia debe tener un puntaje de Sisbén IV igual o inferior a C18.
  • Ninguno de los miembros del hogar puede haber recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años con algunas excepciones.
Ninguno de los miembros del hogar puede haber recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años con algunas excepciones. | Foto: Revista Semana