Desde la semana pasada, la Secretaría Distrital de Integración Social anució que ya comenzaron los pagos del sexto ciclo del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
Este apoyo económico está dirigido a hogares de la capital del país en condición de pobreza y vulnerabilidad que no pueden cubrir sus necesidades básicas como el pago de los servicios, arriendo, alimentación, entre otros.
En ese sentido, la Secretaría destinó más de $45 mil millones para beneficiar, en este ciclo, a $253.762 personas, de las cuales, el 88 % son mujeres. Esto, con el fin de promover el enfoque de género dentro de la estrategia del IMG.
Cabe destacar que esta estrategia, promovida por la Alcaldía de Bogotá, cuenta con una efectividad del 99,7% en los pagos. Es decir, que los recursos del IMG llegan, en ese porcentaje, a las familias necesitadas.
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que: “El programa que más ha contribuido a bajar tanto la pobreza monetaria, que es la platica que uno tiene en el bolsillo, como la pobreza multidimensional, que es que no pueda acceder a servicios fundamentales como la educación, salud, vivienda digna, es el IMG, que es mandarle platica directo al bolsillo de quien ha perdido el empleo para que pueda alimentar a sus hijos”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Uno de los aspectos claves a tener en cuenta para recibir el subsidio es verificar que su estado de vulnerabilidad o pobreza extrema se encuentre registrado en el Sisbén IV, entre los grupos A o B.
Sumado a lo anterior, necesita contar con una cuenta activa en plataformas bancarias, tales como: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Así, podrá recibir al número de celular que tenga registrado en el IMG, los mensajes donde le indiquen la entrega de los giros.
Tenga en cuenta que los pagos se realizarán de forma escalonada con montos que van desde los $300.000 hasta los $740.000. La suma final que reciba se hará de acuerdo a la cantidad de miembros de su grupo familiar y las necesidades económicas que presenten.
Para consultar si es beneficiario del programa Ingreso Mínimo Garantizado de clic aquí.
¿Cómo saber si tiene un crédito a su nombre que no ha solicitado?
Los ciberdelitos están en aumento en Colombia, por eso, si en algún momento se le despierta la inquietud de que algo anda mal en su vida crediticia, tiene todo el derecho de saber cómo va todo. Por esa razón, el sistema financiero del país cuenta con herramientas que le ayudan a conocer sus movimientos crediticios. La causa más frecuente de este delito es la pérdida o robo de documentos
Por ejemplo, Datacrédito, uno de los canales de riesgo que existe en Colombia, habilitó la consulta gratuita del historial crediticio. Otra entidad es TransUnión, conocida anteriormente como Cifin, empresas que se dedican a la recolección de la información financiera de las personas.
¿Cómo consultar su historial crediticio?
- Ingrese a www.midatacredito.com.
- Seleccione la opción de “Quiero registrarme”.
- Ingrese su número de cédula de ciudadanía.
- En la casilla siguiente indique su nombre completo, correo electrónico y número de celular.
- Asignar una contraseña para el acceso a la cuenta que está registrando.
- Una vez realice estos pasos, la plataforma le dará acceso a su historial crediticio.
Consejos para cuidar su historial crediticio
- Revise sus estados de cuenta: Analice detenidamente sus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito para detectar cualquier transacción o préstamo desconocido. Preste atención a los cargos que no reconoce o a los pagos de préstamos que no recuerda haber solicitado.
- Solicite su historial de crédito: Puede obtener una copia gratuita de su historial de crédito a través de las centrales de riesgo en Colombia, como Datacrédito, TransUnion. Revise el informe para verificar si hay algún crédito que no reconoce. Si encuentra algo sospechoso, comuníquese con la entidad correspondiente para obtener más información.