Comenzaron los pagos del sexto ciclo del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), a cargo de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. Este apoyo económico está dirigido a hogares de la capital del país en condición de pobreza y vulnerabilidad que no pueden cubrir sus necesidades básicas como el pago de los servicios, arriendo, alimentación, entre otros.
En ese sentido, la Secretaría destinó más de $45 mil millones para beneficiar, en este ciclo, a $253.762 personas, de las cuales, el 88 % son mujeres. Esto, con el fin de promover el enfoque de género dentro de la estrategia del IMG.
Dentro de los favorecidos, una parte pertenece a la población LGBTIQ+, con los que se llevan a cabo actividades de bancarización para facilitar su acceso a este beneficio.
Cabe destacar que esta estrategia, promovida por la Alcaldía de Bogotá, cuenta con una efectividad del 99,7% en los pagos. Es decir, que los recursos del IMG llegan, en ese porcentaje, a las familias necesitadas.
Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que: “El programa que más ha contribuido a bajar tanto la pobreza monetaria, que es la platica que uno tiene en el bolsillo, como la pobreza multidimensional, que es que no pueda acceder a servicios fundamentales como la educación, salud, vivienda digna, es el IMG, que es mandarle platica directo al bolsillo de quien ha perdido el empleo para que pueda alimentar a sus hijos”, expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
¿Cómo saber si es beneficiario?
Uno de los aspectos claves a tener en cuenta para recibir el subsidio es verificar que su estado de vulnerabilidad o pobreza extrema se encuentre registrado en el Sisbén IV, entre los grupos A o B. Sumado a lo anterior, necesita contar con una cuenta activa en plataformas bancarias, tales como: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.
Tenga en cuenta que los pagos se realizarán de forma escalonada con montos que van desde los $300.000 hasta los $740.000. La suma final que reciba se hará de acuerdo a la cantidad de miembros de su grupo familiar y las necesidades económicas que presenten. Para consultar si es beneficiario del programa Ingreso Mínimo Garantizado de clic aquí.
Renta ciudadana: pico y placa para cobrar hoy, 18 de julio, en el Banco Agrario
En Colombia, el pago del subsidio de Renta Ciudadana estará activo hasta el próximo lunes 31 de julio, es decir, por las próximas dos semanas. Según indicaron desde el Banco Agrario, entidad bancaria asignada por Prosperidad Social para la entrega de este beneficio, en los primeros diez días de operación ya se logró pagar el incentivo al 78 % de los beneficiarios.
Este porcentaje indica que ya son 610.000 las familias beneficiarias que han recibido su incentivo en este segundo ciclo del programa a través de estos mecanismos.
Según Prosperidad Social, estos subsidios buscan cubrir las necesidades básicas de algunos colombianos, como la alimentación. Además, pretenden garantizar el acceso a derechos como la educación y la salud. Este pago está establecido en los 466 municipios colombianos clasificados como prioritarios en términos de extrema pobreza.
Como se recordará, la entrega del beneficio de Renta Ciudadana en diferentes lugares del país generó caos la semana pasada. Por esa razón, Prosperidad Social y el Banco Agrario establecieron varias medidas con el fin de descongestionar las sedes de la entidad bancaria.
La principal medida que se tomó fue aplicar pico y cédula en las oficinas para regular el flujo de personas que se acercan para retirar los subsidios del programa Renta Ciudadana. El pico y cédula se aplica de acuerdo con el último dígito de la cédula del beneficiario y se estableció así:
- Lunes: 1 y 2
- Martes: 3 y 4
- Miércoles: 5 y 6
- Jueves: 7 y 8
- Viernes: 9 y 0
- Sábado: 1 y 2
- Domingo: 3 y 4
Por esa razón, este martes 18 de julio los beneficiarios del programa Renta Ciudadana que pueden acercarse a las oficinas del Banco Agrario para hacer efectivo el cobro son aquellos con cédula terminada en los dígitos 3 y 4.
Teniendo en cuenta que el próximo jueves 20 de julio es festivo, es clave mencionar que los números programados por pico y cédula se atenderán entre el martes 18, miércoles 19 y viernes 21 de julio de 2023.