La situación que vive hoy el Distrito de Buenaventura no ha permitido que, en este momento, llegue al territorio la inversión nacional o extranjera, aseguran empresarios y gremios de esta región.
Es por ello que están solicitando al Gobierno nacional desarrollar una agenda integral que vaya más allá de los temas de seguridad y, tal como sucedió en La Guajira la semana pasada, se traslade el presidente Petro y sus ministros, con el fin de trazar una ruta que permita que la ciudad tenga otro panorama.
Por ello, comentó que esa agenda debe tener temas urgentes relacionados con educación, generación de empleo e inversión social. “Si el Gobierno hace una intervención integral se podría ver un cambio, de lo contrario seguiremos en lo mismo”, añadió.
A este llamado se unió Milady Garcés, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, quien asegura que, en medio de las dificultades, hay que ver las oportunidades hacia el futuro de esta ciudad.
“Esta es de nuevo otra oportunidad de buscar un cambio, de mirar cómo tenemos una industria que genere empleo, de ver si damos herramientas a los jóvenes, que están en conflicto, para que materialicen sus proyectos de vida. Tenemos territorio, hay zonas francas, puertos y una vocación única”, dijo.
Sin embargo, reconoció que la inversión y la dinámica económica se ve retraída por los últimos sucesos que han ocurrido en el municipio, y que se suman a los problemas que generan los bloqueos constantes a la vía. En lo corrido del año se han realizado 23 protestas y cierre de carreteras, “que desincentivan y desaceleran el desarrollo económico”.
Por ejemplo, comentó la ejecutiva, hay empresas en Buenaventura que han tenido que cambiar los horarios por temas de seguridad para que sus empleados lleguen temprano a casa. “Los que salían a las 6:00 p. m. ahora salen a las 4:00 o 5:00 p. m. Eso afecta y limita la dinámica de desarrollo económico”.
Sin embargo, el empresario Óscar Isaza considera que no todos los problemas de Buenaventura se le pueden achacar al Gobierno, que en muchas ocasiones ha mostrado su interés de disponer recursos para en este municipio.
Destacó que el empresariado le ha dado la espalda a esta zona del país, pues es muy poca la inversión que llega al puerto para crear industria.
“A Buenaventura le falta empresa, es claro que se necesita seguridad, un ambiente de buen gobierno para establecerse, pero es lamentable que en este municipio no haya fábricas que jalonen una operación de comercio exterior y que sirva para generar empleo”, dijo.
Agregó que en lo que sí debe trabajar el Gobierno nacional es la revisión de los acuerdos con las comunidades para evitar los bloqueos constantes de la vía al puerto, un tema que considera está afectando la competitividad de la región.
Por la zona portuaria de Buenaventura se movilizaron 19,7 millones de toneladas en 2022. Excluyendo minería, petróleo y sus derivados, esta región movilizó el 33,6 % del comercio exterior del país, de ahí su importancia para el país.
Panorama de la inversión
Según la Agencia Invest Pacific, la entidad ha logrado atraer inversión extranjera a Buenaventura representada tanto en empresas que se han instalado en la región como, por ejemplo, las terminales portuarias, una empresa de frutas, así como en la expansión de compañías extranjeras que operan en otros municipios del Valle del Cauca y que encuentran en Buenaventura un factor de competitividad.
“A la fecha, en el Valle del Cauca, contamos con 17 empresas de capital extranjero, procedentes de países como Suiza, Filipinas, España, Bélgica, Singapur, Perú, Holanda, México, Alemania, Portugal, España, Panamá y también de Colombia. La inversión que más tiempo lleva en el Puerto se reporta desde el año 1993. Todas estas operaciones están ubicadas en el Puerto de Buenaventura”, dijo Mauricio Concha, director de la agencia.
Pero consideran que hay desafíos. “Algunos retos para continuar promoviendo la llegada de más inversión son: mejorar y facilitar los trámites con las autoridades distritales y departamentales, pertinencia de capital humano y formación para fomentar la empleabilidad, además de infraestructuras como la profundización del dragado del canal de acceso para que puedan entrar buques más grandes”.
Por la zona portuaria de Buenaventura, que está conformada por cinco sociedades, se movilizaron 19,7 millones de toneladas en 2022. Excluyendo minería, petróleo y sus derivados, esta región movilizó el 33,6 % del comercio exterior del país.