Tener vivienda propia es el sueño de millones de colombianos, que buscan resguardar sus inversiones en el mercado inmobiliario, que es uno de los más sólidos en el país y que puede representar buenas rentabilidades a futuro. Es por ello, que muchos buscan nuevas alternativas para acceder a este tipo de activos.

Entre estas alternativas existen los subsidios, que son asignaciones monetarias o descuentos que se hacen sobre la cuota que debe pagar el comprador de la vivienda. Estos dineros permiten que los compradores puedan acceder al bien a un precio considerablemente menor. Dichos subsidios se dan generalmente sobre viviendas de interés social.

Es preciso recordar que, según cifras del Dane, en el 2023, únicamente un 39,5% de los colombianos reside en una vivienda propia. De esta cifra, cerca de 4,1% aún se encuentra pagándola.

El escenario para el sector no ha sido el mejor, pues las ventas de vivienda han caído fuertemente durante el último año, entre otras cosas, debido al cambio de requisitos en los subsidios estatales, pues antes solo pedían un número determinado de salarios mínimos. Ahora, piden que el beneficiario se encuentre dentro de un grupo del Sisbén, lo que deja por fuera de la canasta a millones de compradores.

Los compradores de vivienda toman su decisión basados en la posibilidad de tener subsidios y en sus perspectivas salariales para poder pagar un crédito de largo plazo.

Cuál es el doble subsidio que entregan en Colombia para acceder a vivienda propia

En Colombia existen varios programas que ofrecen estos beneficios. Tanto así que un comprador puede reunir hasta 65.000.000 en subsidios para costear su vivienda. Para ello hay dos alternativas. La primera es a través de la cajas de compensación a la que la mayoría de trabajadores colombianos deben estar afiliados. La otra alternativa es el programa ‘Mi casa ya’, que es manejado por el Ministerio de Vivienda.

Uno de los beneficios que tienen los beneficiarios es la concurrencia en subsidios, que es básicamente que un beneficiario pueda acceder al tiempo a los dos beneficios.

Subsidio “Mi Casa Ya”:

  • Para grupos clasificados en el Sisbén entre A1 y C8: subsidio de hasta 30 SMMLV (aproximadamente $39 millones en 2024).
  • Para grupos clasificados entre C9 y D20: subsidio de hasta 20 SMMLV (aproximadamente $26 millones en 2024).

Subsidio de las cajas de compensación:

  • A través de Compensar, los valores de los subsidios se dividen así:
  • Ingresos entre $1′300.000 y $2′600.000: subsidio de $39.000.000.
  • Ingresos entre $2′600.001 y $5.200.000: subsidio de hasta $26.000.000.
ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, en Cali, Valle del Cauca entregó viviendas del subsidio Mi Casa Ya | Foto: Prensa Minvivienda

¿Dónde es más barato comprar vivienda en Colombia?

El Dane ha publicado nuevamente su estudio CHV, es decir, Cartera Hipotecaria de Vivienda, un estudio que permite conocer el desempeño de las entidades financiadoras de vivienda, los créditos desembolsados y los lugares en los que más vivienda se ha vendido en Colombia. Además, también liberó el estudio conocido como Índice de Precios de Vivienda (IPVN), que indica la variación sobre el valor de las casas y apartamentos en el país. Pese a que suena como un estudio complicado, realmente es muy sencillo.

Según el CHV en el primer trimestre de 2024 se desembolsaron más créditos VIS y No VIS con respecto al mismo periodo del año anterior; es decir que mientras en el 2023 se desembolsaron 34.149 créditos para Viviendas de interés social, en el 2024 fueron 41.117; lo mismo pasa con la vivienda que supera el valor de la VIS que llegó a los 87.896 créditos desembolsados.

Cabe anotar que las viviendas tipo VIS, es decir de interés social, no pueden exceder los 135 salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, es decir, los 175 millones 500 mil pesos. Ahora bien, según el mismo DANE, “al comparar el primer trimestre de 2024 con el cuarto trimestre de 2023, el promedio de la variación del precio de venta de la vivienda nueva, en proceso de construcción y hasta la última unidad vendida, presento una variación trimestral de 2,64% Esta tasa es inferior en 0,32 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,96%”, en otras palabras que el valor de la vivienda se ha reducido en una pequeña parte.

Los compradores de vivienda toman su decisión basados en la posibilidad de tener subsidios y en sus perspectivas salariales para poder pagar un crédito de largo plazo.