Hasta el miércoles 31 de enero de 2024 fue el plazo límite para que las empresas consignaran los intereses de las cesantías a los empleadores.
Pero quienes no hayan cumplido con el pago de intereses de cesantías dentro de la fecha límite, recibirán una sanción. De acuerdo con la Ley 52 de 1975, las empresas tendrán que pagar el doble del valor, es decir, un 24% para las personas que ya cuentan con un año de servicio, o la cantidad equivalente para cada caso.
Tenga en cuenta que los trabajadores que tienen un contrato por prestación de servicios o que reciben un salario integral no reciben cesantías, pues estos las tienen incluidas en el 30 % que se les otorga como factor prestacional.
Uso de las cesantías
La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) menciona que 53,9 % de los retiros de cesantías durante el año anterior, lo que equivaldría a cerca de $ 4,9 billones, fueron invertidos en el sector de la vivienda.
En total fueron recaudados $ 19,2 billones por los fondos privados en 2023, de los cuales fueron retirados $ 9,1 billones en cesantías. De este valor 2,16 billones estaban destinados a la compra de vivienda.
En el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) la compra o remodelación de vivienda, o por educación superior del trabajador, su cónyuge, hijos e hijastros; para compra de acciones de entidades públicas o para compra de póliza para seguros educativos, se puede retirar este beneficio.