Un total de $27.000 millones invirtió Incauca, durante 2023, en proyectos ambientales y sociales en las regiones donde opera. Así lo dio a conocer la compañía a través de octavo informe de sostenibilidad.
“Uno de los logros más notables en este periodo fue que el 100% de la cosecha se hizo mecánica, eliminando las quemas programadas y con ello el impacto ambiental y social”, sostuvo Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.
Agregó que para lograrlo, “el personal que realizaba el corte manual fue capacitado y reubicado en nuevas funciones dentro de la compañía, asegurando así su continuidad laboral”.
La empresa destinó más de $8 mil millones a proyectos sociales, impactando a 12.484 personas. Estas iniciativas, que abarcaron educación, deporte y generación de ingresos, se llevaron a cabo en colaboración con diversas organizaciones y comunidades locales.
Resultados financieros
Según el informe de Incauca, las lluvias fuertes de los últimos años afectaron la productividad del sector. Pero aseguran que pese a este contexto, “y gracias a la gestión operacional y administrativa”, la empresa reportó ingresos superiores a $1,2 billones, de los cuales distribuyó más de un billón entre sus grupos de interés, “incluyendo a sus 3.633 colaboradores, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y bienestar de la comunidad”.
Asimismo, generaron 329.038,08 MWh de energía eléctrica en 2023, de las cuales 168.653,74 MWh fueron enviadas al Sistema Eléctrico Nacional. “Este resultado representa un incremento del 28,6% en las ventas respecto a 2022, reflejando un crecimiento en la capacidad de producción mediante el aprovechamiento del bagazo de caña de azúcar, consolidando así a Incauca como la empresa con mayor capacidad de cogeneración en el país”.
Otro punto que destacaron las directivas fue el compromiso con la protección del medio ambiente. La orgaización en 2023 conservó 688 hectáreas en humedales, bosques guaduales y zonas verdes. La empresa sembró más de 5.250 árboles y restauró y conservó un total de 105.12 hectáreas en colaboración con aliados estratégicos.
En 2023, Incauca logró una tasa de aprovechamiento del 93% de residuos posindustriales, como papel, cartón, plástico y metálicos, entre otros, gracias a un trabajo articulado con los gestores de residuos; además 218.521 toneladas de cachaza, bagazo, residuos de cosecha, ceniza, vinaza fueron utilizados para la elaboración de compostaje.
Asimismo, destinó más de $19.000 millones en iniciativas ambientales, incluyendo proyectos de promoción de la economía circular y adaptación al cambio climático, consolidando su papel como líder en sostenibilidad en la región.