La ola invernal ya impacta al sector de transporte de carga en el país. Los cierres de algunas vías afectan actividades fundamentales como la producción y distribución de los alimentos, debido a la restricción de la movilidad y al cierre de algunas carreteras secundarias y terciarias a nivel nacional.
A todo ello se suman los sobrecostos en los fletes, lo que genera mayores precios de bienes y productos al público.
Para la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, una de las mayores preocupaciones que dejan los cierres de las vías del país, como consecuencia de las afectaciones climáticas, son los sobrecostos en la cadena de este sector.
“En los últimos meses los incrementos en los costos alcanzan los $1,5 billones. Es una situación bastante complicada para los transportadores de carga por carretera. Esperamos que el invierno amaine”, dijo Anderson Quiceno, director de la ATC.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, comparte la apreciación y reitera que el cierre de vías ocasiona un aumento significativo en los costos operativos y en el incremento de los fletes.
Solo en el mes de abril pasado, el Dane informó que los costos del transporte de carga mostraron una variación del 0,41%, cifra que refleja el impacto de la oleada invernal.
85 % de los municipios del Valle del Cauca presentan cierres totales o parciales en sus vías terciarias o secundarias.
Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de Colfecar, considera además que esta coyuntura también afecta la disponibilidad de vehículos en algunas zonas e insiste en señalar que si el invierno se prolonga los costos operativos agravarán aún más la situación del sector.
La Federación añadió que el panorama es preocupante, dado que toda la cadena logística se ve afectada porque no se pueden cumplir las fechas estimadas para las entregas de los bienes o productos, especialmente los que corresponden al agro.
La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, informó que se afectaría todo el sistema de suministros, las centrales de abastos, el costo de los productos y otros sectores de la economía como el comercio.
$1,5 billones ascienden los sobrecostos en las operaciones del sector de transporte de carga por el invierno.
Invierno en el Valle
La temporada invernal en el Valle del Cauca afecta el 85% de los municipios, los cuales han presentado cierres parciales y en algunos casos cierres totales de vías terciarias o secundarias.
El secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez, informó que el departamento tiene alrededor de 1.000 kilómetros de vías afectadas, en municipios como El Cairo, Sevilla, Ginebra y Guacarí, entre otros.
Por ejemplo, en el municipio de El Cairo todas las vías terciarias se encuentran en malas condiciones.
La preocupación es mayor entre los empresarios y las autoridades de la región ya que el invierno se extenderá.
La Secretaría de Gestión de Riesgo del Valle del Cauca informó que la temporada de lluvias se podrá prolongar hasta el mes de julio.
Para la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, donde llega el 70% de los alimentos del Sur y Centro del país, especialmente papa, en todas sus variedades, hortalizas y frutas, la gran incertidumbre está relacionada con los precios de varios de los productos básicos de la canasta familiar, pues si el invierno no da tregua, las cotizaciones volverán a reportar alzas y por ende la inflación mantendrá su tendencia elevada.
Como se recordará, en Cali la inflación anualizada, con corte en el mes de abril, fue de 9,93%, por encima del promedio en todo el país, que fue de 9,23%. En los primeros cuatro meses de este año, el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en Cali, se ubicó en 6,10%, más de medio punto porcentual por encima del promedio en el país, que fue de 5,66%.
Voceros del agro anhelan que mejore el clima en el país.
Alimentos que más han subido de precio
La yuca es el alimento que más variación reportó en los últimos doce meses (con corte a abril) con un aumento de 106,03%.
El plátano aumentó 78,64%, seguido por la papa 77,47%, la naranja 44,64% y el tomate 40,85% que junto a la yuca conforman los cinco productos con más variación en precios.