Expertos del sector de hidrocarburos en Colombia advierten que lo que dice la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no tiene ningún sentido sobre el manejo a los subsidios de gasolina y ACPM.

Lo dicen porque la jefe de la cartera manifestó que: “estamos encontrando buques que llegan al país y tanquean con gasolina subsidiada. Con diésel subsidiado”, Lo que llamó la atención, según lo mismos ciudadanos que salieron a controvertir la declaraciones de Vélez, es que los buques no tanquean con gasolina, sino con diésel marino.

Estas declaraciones de Vélez, que fueron interpretadas como otra de sus confusiones, fueron dadas porque el Gobierno Petro está buscando el camino, desde octubre del año pasado, para no agrandar el hueco fiscal ocasionado por las ayudas entregadas a los colombianos en el precio de los combustibles en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), donde el hueco llegó a los 36 billones de pesos.

Según Vélez, habrían encontrado que grandes buques vienen a tanquear “gasolina” al país y luego agregó la palabra diésel, con lo cual, grandes consumidores se estarían beneficiando del precio subsidiado de los combustibles en Colombia, pues, “el beneficio no es solo para la Toyota”, dijo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, propone que el hidrógeno sea el combustible que reemplace al petróleo en Colombia | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Para tratar de cerrar el déficit, el gobierno empezó un incremento gradual en el precio de la gasolina en Colombia desde octubre del año pasado. Lo que quiere decir que mes a mes el incremento fue entre 200 pesos y 600 pesos, a lo que tiene que pagar demás por galón de gasolina aproximadamente 2.000 pesos. Actualmente, en promedio, el galón de gasolina está en 11.767 pesos.

Por su parte, Terpel que atiende el mercado de combustible marino, indicó que: “el diésel marino es un combustible preparado mediante la mezcla de destilados medios, provenientes de la destilación atmosférica del crudo. Está diseñado para utilizarse especialmente como combustible en motores diésel de pesqueros y barcos”.

Irene Vélez, ministra de Minas. | Foto: COLPRENSA ©

Esteban de La Vega, del gremio de exportadores Analdex, es en que “No hay subsidios para los buques”. En el país solo aplica un ahorro a la sobretasa (dicha sobretasa es parte de la fórmula para establecer el precio de combustibles), que, además, es pequeño, equivalente a 3,5 centavos de dólar, lo que, en plata blanca, sería de unos 153 pesos por galón, según explicó el experto a SEMANA.

Ministro de Hacienda frena a Irene Vélez y le dice que ‘no’ a su idea de bajar precio de la gasolina

Este lunes 8 de mayo de 2023, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se fue en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, esta vez por el precio de la gasolina, un tema que ha causado polémica en Colombia, por el significativo aumento que ha tenido en los últimos meses.

Lo anterior, porque la ministra Vélez, indicó que se viene adelantando un estudio en Colombia, que pretende modificar la metodología con la que se calcula el precio del galón de gasolina y que tiene como propósito contrarrestar el incremento de este combustible.

Las disputas entre Carolina Corcho y Alejandro Gaviria por la reforma a la salud, y José Antonio Ocampo e Irene Vélez, por la cancelación de contratos de exploración de hidrocarburos, han generado cuestionamientos sobre la estabilidad del gabinete.

Así entonces, la jefe de esta cartera, explicó que como el precio del combustible en Colombia en relación con el internacional es bajo por cuenta del fondo de estabilización de precios de la gasolina, se hace una revisión para determinar que los subsidios lleguen a quienes realmente los necesiten.

“El fondo de estabilización de precios de la gasolina ha tenido un proceso durante años, el cual se ha desfinanciado. Ese fondo se pensó como mecanismo cuando el país tenía suficientes recursos a través del cobro de un mismo precio controlado de la gasolina para que cuando subiera a nivel internacional se financiara para controlarlo”, precisó Vélez.

Asimismo, explicó que como el precio de la gasolina ha subido a nivel internacional, se abrió una brecha y se creó dicho fondo para evitar grandes incrementos, sin embargo, recordó que la crisis mundial ha afectado a varios países, entre ellos Colombia, donde se subsidia este combustible en más de $5.000.

Ante esta información, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo sus reparos y dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de Vélez.

“Nosotros no podemos obligar a Ecopetrol a vender por debajo de los precios. Eso es ponerle control de precios a Ecopetrol y nosotros no vamos a llegar a eso. Por eso en las mesas técnicas estoy incorporando a Ecopetrol y a la Comisión de la Regla Fiscal”, dijo Bonilla.