Por: Luis Carlos Gómez, editor de Colprensa
Aunque la producción de alimentos registró cifras positivas en el comienzo del año, la situación de sectores como el comercio y la construcción también preocupa a los agricultores.
“El deterioro del mercado laboral, de sectores como la construcción y el comercio, que emplean a millones de colombianos, se le puede devolver a nuestros productores, porque una persona sin empleo es una persona sin ingresos y eso puede afectar su consumo de alimentos”, explicó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, en entrevista con Colprensa.
El líder gremial advirtió además que la seguridad también es una gran preocupación para su sector y por eso afirmó que quieren tener una reunión con la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, para fortalecer la lucha contra crímenes como la extorsión o el microtráfico, que afectan duramente a las regiones del país.
¿Cómo ve la situación actual de la economía? Aunque hubo un crecimiento leve comenzando el año, las cifras de desempleo no son muy alentadoras.
Como lo hemos dicho siempre, la razón de ser de los productores de alimentos, son los consumidores. Y el deterioro del mercado laboral, de sectores como la construcción y el comercio, que son millones de colombianos, pues obviamente eso se le puede devolver a nuestros productores, porque una persona sin empleo es una persona sin ingresos y eso puede afectar su consumo de alimentos. Por eso, como lo hemos dicho, se necesita un plan de reactivación, un plan de choque, además de la reducción de tasas de interés por parte del Banco de la República, que permita generar condiciones de empleo.
El Gobierno ha dicho que hay perspectivas de reactivación por la baja de las tasas de interés, pero hay factores negativos. En el tema agrario se teme que la inflación vuelva a aumentar en alimentos. ¿Cómo perciben ustedes este tema?
Ese es un riesgo que siempre está ahí latente. Lo que pueda ocurrir en las condiciones climáticas del país puede terminar afectando la oferta de productos. Habrá que ver qué termina de ocurrir con ‘El Niño’ y después qué ocurre con ‘La Niña’, pero nosotros siempre estamos, como dicen, “con el Cristo en la mano”, porque nuestro sector es muy vulnerable a factores como el clima, como la seguridad y, por supuesto, el entorno macroeconómico. Qué bueno que el Banco de la República siga reduciendo las tasas de interés, pe ro también se requiere que haya políticas de reactivación económica, porque si tenemos una buena producción de alimentos, pero no hay consumidores porque se deteriora el empleo en otros sectores, como la construcción y el comercio, por solo mencionarle dos ejemplos, pues evidentemente ahí vamos a tener un problema hacia la segunda mitad del año y eso no es conveniente para nadie.
Ya que menciona el tema de seguridad, ¿sienten que hay un deterioro de la seguridad y que no se está haciendo lo suficiente para impedirlo?
Esa es una preocupación permanente y las cifras desafortunadamente evidencian que para ciertos delitos el deterioro es más complejo y lo que vienen haciendo grupos terroristas como el ELN, como el Estado Mayor Central de las FARC en materia de extorsiones o las bandas criminales como el Clan del Golfo, son delitos que tienen un subregistro de denuncia, pero lo que uno escucha es que ya van a algunas fincas con lista en mano de la producción estimada. La presencia del microtráfico en zonas de recolección de cosechas es también abrumadora y por eso es que seguiremos insistiendo en que aquí se requiere un refuerzo en las políticas de seguridad y de aplicación de la justicia. Por eso es muy importante que pronto podamos tener un encuentro con la nueva Fiscal General de la Nación, porque las labores de judicialización también son relevantes para combatir el crimen, cualquiera que sea su origen, en cualquier zona del país.
¿Cuál es su opinión sobre la propuesta del presidente de una Asamblea Constituyente?
Desde la SAC nos parece que es innecesaria una Asamblea Nacional Constituyente. El marco constitucional hoy permite hacer las reformas en el Congreso de la República, que es en donde se están debatiendo, y la misma Constitución garantiza la independencia los poderes. Es ahí donde todos los gobiernos desde 1991 han tenido que ir a trabajar, a buscar hacer acuerdos, a buscar crear consensos para sacar las reformas adelante y yo creo que a este Gobierno también le corresponde hacer lo propio. Hoy hay una gran oportunidad porque reformas laborales, por ejemplo, no se hacen todos los años.
¿Creen que a pesar de todo se pueda llegar a un acuerdo para aprobar las reformas?
Nosotros desde el sector generador de empleo, desde el día en que el Presidente resultó electo, apoyamos lo que manifestó sobre la posibilidad de buscar un acuerdo nacional. Yo creo que le corresponde al Gobierno acercarse en los diferentes temas, no solamente a quienes tienen el conocimiento, como son los gremios de la producción, sino también a los generadores de empleo formal e informal y que conocen cuáles son las cosas que se requieren para que a los sectores en general y a la economía les vaya bien. De nuestra parte, cualquier gobierno siempre encontrará la posibilidad de trabajar y obviamente exigiremos el respeto que se merece cualquier colombiano .
¿Percibe usted un sesgo antiempresarial de parte del Gobierno?
Definitivamente, es un Gobierno que tiene un corte muy diferente desde el punto de vista de sus objetivos. Yo creo que todos estamos de acuerdo en buscar que se lleve el desarrollo a esas zonas que históricamente han sido marginadas donde usted ve que no hay carreteras terciarias, no hay salud o educación o justicia. Eso debe llevar a que el Gobierno trabaje con aquellos sectores que están generando empleo y que están aportándole a la seguridad alimentaria de los colombianos. Es momento de unirse frente a un propósito común.
En el Gobierno hay cierta desconfianza hacia los técnicos. ¿Cree que ese sesgo antitécnico es dañino para la economía?
Si se llega a dar un sesgo antitécnico evidentemente es negativo para todos los colombianos porque el conocimiento que se requiere de trabajar en lo público, reconocer las particularidades de lo que es generar empleo, de las necesidades de un sector, se hace con un soporte muy bien justificado y eso requiere estudios, experiencia y conocimiento, así que uno quisiera que, independientemente del Gobierno, se escuche a quienes tienen conocimiento y que tienen alternativas.