La reforma tributaria que tramitó el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, cuando fue parte del Gobierno del presidente Petro, en entrevista con SEMANA sobre los resultados de Ecopetrol en 2023, los cuales fueron desfavorables en términos de las ganancias de la compañía, con una contracción de 42,8% en comparación con el 2022.
“Esos datos eran totalmente esperables. Los pronósticos decían exactamente lo que pasó, porque las utilidades de 2022 se dieron por los altos precios del petróleo. La reducción en ese precio llevó a la contracción en las ganancias y eso estaba previsto en todas las cuentas del gobierno”, dijo el exministro a SEMANA.
Para el economista, las consecuencias de la caída de las utilidades, entre otras cosas, se habían usado en gran medida para pagar el Fepc, Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. “Era importante que se redujera ese déficit para que el presupuesto nacional no fuera afectado aún más. En todo caso, el presupuesto sigue siendo tocado por la situación del Fepc, porque no se han ajustado los precios del ACPM”, explicó.
Ocampo espera que el gobierno acabe con los subsidios a los combustibles, puesto que el aumento del ACPM, cuando él pertenecía al gobierno, ya estaba acordado con el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, después de que la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) confirmara que en el 2023 se consumieron 156.000 barriles diarios de gasolina, 2,5 por ciento menos que en 2022, el presidente se pronunció a través de sus rede sociales calificando la información como de excelente noticia.
“Excelente noticia. El precio alto de la gasolina disminuye su consumo y no solo arrojamos menos veneno mortal a la atmósfera sino que mejoramos las finanzas de Ecopetrol. Ecopetrol debe tener más poder obrero en su interior, más decisión para pasar a ser generadora de hidrógeno verde. Más aliada de la vida”, fue lo que escribió el mandatario en X.
La disminución en el consumo de la gasolina obedece al alto costo del combustible en la actualidad. Así lo confirmó el vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP, Andrés Bitar. “El aumento del 48 % en el precio de la gasolina corriente, es decir, $4.850 por galón, desde octubre de 2022 a septiembre de 2023, influenció la caída en su consumo”, dijo Bitar.
La noticia también la celebró Ecopetrol que a través de sus redes sociales entregó detalles del aporte al medio ambiente.
“En 2023 logramos el mayor ahorro de energía desde 2018. Dejamos de consumir 3,89 petajulios. Este ahorro alcanzado es similar al consumo anual de energía eléctrica de todos los hogares en Cartagena, Ibagué y Cúcuta. Esto significa además una reducción de 274 mil toneladas de CO2, el equivalente a sacar de circulación 60.000 vehículos a gasolina”, escribe Ecopetrol en su cuenta X.