Este martes 27 de junio arrancó el tercer periodo de pagos del programa Jóvenes en Acción, el cual busca entregar más de 264 mil subsidios a jóvenes que se encuentren cursando sus estudios de educación superior en alguna universidad del país, o carreras tecnológicas y técnicas en el Sena.

Hay tres formas de recibir este dinero. Una de ellas es a través del banco Davivienda de forma directa, también está la opción de que se utilice la plataforma Daviplata en caso de tener una cuenta o, como última alternativa, se puede realizar un giro a nombre de la persona beneficiaria.

Este es uno de los programas sociales que ofrecen subsidios a la población, como Familias en Acción, Ingreso Solidario y la Renta Ciudadana, entre otros.

De acuerdo con Prosperidad Social, los jóvenes en la base de datos para recibir los recursos tendrán que estar pendientes de sus dispositivos móviles, pues allí les tendrá que llegar un mensaje de texto anunciándoles la transferencia y, además, este les permitirá reclamarla.

En caso de que sea beneficiario y no reciba la notificación en los próximos días o simplemente quiera consultar si hace parte del selecto grupo de jóvenes que tendrán este recurso, podrá comunicarse directamente con el Departamento de Prosperidad Social a fin de consultar sobre su situación.

Esto se puede hacer a través de tres mecanismos: el primero de ellos es llamando a la línea de atención 601 379 1088 si se encuentra en Bogotá, o a la línea gratuita nacional 01 8000 95 11 00, en cualquier otra parte del país.

Adicionalmente, también podrá dejarle un mensaje a la entidad, tanto por medio de SMS al número 85594 como a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, al 318 806 7329.

El Departamento mencionado debería aclararle la duda sobre si es beneficiario. Aun así, en caso de que no lo sea, quiera optar por el incentivo y crea que puede cumplir con los requisitos, podrá hacerlo para uno de los próximos rangos de tiempo que se informarán para el segundo semestre del año.

Para aplicar, debe ser un joven entre el grupo etario de los 14 a los 28 años. Además, tendrá que ser bachiller sin haber obtenido aún un título universitario, pero deberá estar cursando actualmente una carrera en una institución pública de educación superior en el país, o una técnica o tecnológica en el Sena u otra entidad asociada.

Estos no son todos los requisitos, pues adicional a lo mencionado tendrá que ser parte de uno de los grupos focalizados por el programa de Jóvenes en Acción por su situación de vulnerabilidad y pobreza.

Estos grupos se definen, de acuerdo con Prosperidad Social, gracias a los censos que realizan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las organizaciones indígenas y el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV).

Si cumple con todo lo anterior, podrá comunicarse con el Departamento a través de uno de los mecanismos mencionados para ser priorizado e incluido en las transferencias que se realizan en el marco del programa Jóvenes en Acción.

Ojo: este es el subsidio que no han reclamado más de 4000 personas en Cali

Debido a que en Cali solamente el 1 % de los beneficiarios del Ingreso Solidario han cobrado este subsidio, el Departamento de Prosperidad Social extendió el plazo para reclamar este dinero hasta el 30 de junio.

“Desde la Secretaría de Bienestar Social se están utilizando todos los medios necesarios para que los beneficiarios salgan a cobrar y se informen, porque no queremos que se queden sin la ayuda o se pierda; si usted recibió anteriormente este cobro y cambió de teléfono puede consultar a través del link de Prosperidad Social y el de Super-Giro Gane el estado de su cobro”, explicó María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social de Cali.

En la página web de la plataforma oficial del Departamento de Prosperidad Social, el interesado puede ingresar para verificar si tiene el beneficio económico. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Aquellos enlaces a los que se refirió la funcionaria son los siguientes: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y https://www.supergiros.com.co/ya-llego-mi-giro.

Sin embargo, se debe recordar que este plazo solamente es para aquellas personas que no lograron reclamar el subsidio durante el mes de diciembre de 2022.