Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno que acompaña a algunos jóvenes en su formación técnica, tecnológica o profesional. Gracias a esta iniciativa, los beneficiarios reciben transferencias monetarias para mejorar su bienestar.

Según la página web de Prosperidad Social, el programa “busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su movilidad social”.

Este programa realiza un proceso de acompañamiento a los jóvenes para fomentar el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Asimismo, desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral.

Los participantes pueden consultar en el Portal de Información de Jóvenes en Acción el proceso de liquidación. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son los requisitos?

Para inscribirse al programa de Jóvenes en Acción, los jóvenes deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de prerregistro:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario.
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, listados censales indígenas o Sisbén vigente.
  • Cursar el programa de formación, matriculado y registrado ante el Programa Jóvenes en Acción.
  • Aprobar y avanzar en el plan de estudios o competencias de aprendizaje.
  • Cumplir con el reglamento académico o estudiantil de la institución donde adelanta el proceso de formación.
  • Conocer y cumplir los lineamientos descritos en el manual y guías operativas del programa.
  • Consultar el Portal de Jóvenes en Acción, página web, redes sociales, correos electrónicos y mensajes de texto enviados por el programa.
  • Asumir la responsabilidad de adelantar los trámites ante el programa en caso de requerirlos.
  • Realizar el proceso de bancarización establecido por Prosperidad Social y mantener actualizada la información necesaria para la entrega del incentivo.
  • Realizar oportunamente el cobro del incentivo en las jornadas de entrega, de acuerdo con el cronograma establecido por el programa.

Justo este jueves, 14 de diciembre, Prosperidad Social informó que el programa Jóvenes en Acción cerró el proceso de validación y verificación de los documentos de quienes se inscribieron desde el 4 de julio.

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación.

Un total de 88.974 participantes realizaron de manera exitosa el proceso. De estos, 61.285 (6.059 del SENA y 55.226 de instituciones de educación superior) que no se encuentran suspendidos o condicionados recibirán su primera transferencia en la entrega del sexto ciclo de pagos del programa, antes de finalizar 2023.

Los otros 27.689 se encuentran en verificación de cumplimiento, es decir, tienen alguna suspensión que deben subsanar. Los jóvenes que se encuentran en estado “condicionado” deberán revisar directamente con el Sena o su institución de educación superior el motivo por el que se encuentran en observación.