El importante e inflúyete aglomerado financiero estadounidense, JP Morgan, redujo el precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera para diciembre de 2025 en un 30%, pasando de $12 dólares a $8,50 dólares. Esto significa que la empresa petrolera perdería fuerza en el mercado bursátil.

Precisamente, este anunció se sintió rápidamente en la acción, se negociaba en $1,870 en la Bolsa de Valores de China (BVC) con una disminución del 3,61%, mientras que en Nueva York se negociaba en $8,94 con una disminución del 3,92%.

JP Morgan Chase & Co bank es una entidad financiera con más de 125 años de antiguedad. | Foto: Europa Press 2020

El banco enfatizó las repercusiones provocadas por bloqueos por parte de grupos guerrilleros en el contexto geopolítico. Además, enfatizó que debido a las dificultades en el aumento de los precios de los combustibles, generan incertidumbre en el mercado internacional.

Además, JP Morgan asegura que la empresa y sus accionistas tienen prioridades diferentes. Este cambio se une a otro realizado por Morgan Stanley en marzo, cuando redujo la calificación de la empresa petrolera de Equalweight a Underweight. Además, redujo el precio esperado de las acciones de la empresa de US$11 a US$8,50.

Ecopetrol bajó el precio de sus acciones en la bolsa de Nueva York. | Foto: Michael Duerinckx

En un principio, se tomó esa decisión debido a la inquietud por el incremento de los costos de producción y los problemas en la extracción de petróleo en Colombia. Morgan Stanley anticipa que estos elementos podrían reducir las ganancias de Ecopetrol.

A pesar de todo, los expertos calculan que el valor del mercado de la industria petrolera es de 25 billones de dólares.

Es importante tener en cuenta que esta mala noticia financiera se da luego de que Ecopetrol haya tenido inconvenientes para producir los hidrocarburos, ya sea por fallos técnicos y por las altas temperaturas que han obligado a usar el gas producido en las termoeléctricas, quedando sin poder abastecer a las empresas abastecedoras en el país.

Ecopetrol ha tenido inconvenientes para explorar yacimientos de hidrocarburos. | Foto: El País