Las cifras de la industria y el comercio siguen sin dar buenas noticias y para el primer semestre de este 2024 el comportamiento continuó arrojando un balance negativo.
Según el Dane, la producción industrial del Valle decreció 2,2% y las ventas bajaron 1,4%, entre enero y junio de este año. (Ver gráfico)
De acuerdo con los datos reportados por la entidad, el subsector más afectado fue el de los productos metálicos que registró una caída de 20,6% en su producción; seguido de madera y muebles con una cifra negativa de 18,7%; minerales no metálicos, -12,5%; alimentos y bebidas, -11,8%, y textiles, confecciones y cuero, -10,8%.
Asimismo, las ventas del comercio siguen sin recuperarse del todo, pese al respiro que tuvieron en junio cuando se registró un repunte de ventas del comercio vallecaucano de 3,4%.
Pero esto no fue suficiente para salvar el semestre, ya que entre enero y junio de 2024 se reportó una caída en ventas de 0,5% frente al mismo lapso del año pasado.
Arnulfo Escobar, comerciante del centro de la ciudad, señaló que aunque las ventas no se han recuperado del todo, eventos como la Copa América ayudaron a un aumento. “En mi almacén las ventas crecieron 40% aproximadamente y eso nos dio un respiro porque llevamos más de un año pasando por una difícil situación”, señaló.
El comerciante agregó que ahora las esperanzas están puestas en la temporada de final de año. “Ahora se vienen varias fechas importantes como Amor y Amistad, Halloween y Navidad, en las que tenemos puestas nuestras esperanzas. La situación económica ha estado muy difícil para todos y por eso la gente es más cautelosa para comprar”, afirmó.
Juan David Ochoa, director de comunicaciones de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali, Grecocentro, señaló que para junio las ventas tuvieron un crecimiento promedio de 35% y desde ya los comerciantes del sector se encuentran diseñando las estrategias comerciales para este segundo semestre del año.
Uno de los sectores del comercio más golpeado en el Valle del Cauca fue el calzado que durante el primer semestre de 2024 registró un balance negativo de 11,4%.
William Parrado, vicepresidente de la Asociación Colombiana del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, Acicam, señaló que esta tendencia negativa viene desde el primer trimestre del año, cuado la disminución fue del 5,2%, según las cifras presentadas por el Dane en ese momento.
En Colombia
En el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, las ventas del comercio minorista de Colombia decrecieron 2,2%, según el reporte presentado por el Dane.
En este periodo evaluado trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, siendo el sector textil el más afectado con una variación negativa de 12,9%, seguido de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-8,3%); artículos de ferretería (-8,2%) y automotores y motocicletas (-5,2%).
Entre tanto, las líneas que mayor variación positiva registraron en el semestre fueron electrodomésticos con un aporte de 0,2 puntos porcentuales cada una.
Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, explicó que hay unos síntomas positivos, pues “las ventas minoristas aumentaron 1,5% anual en junio (-1,7% en mayo)”, lo que evidencia una leve mejoría.
Agregó que con este panorama, se espera que el PIB del segundo trimestre del país aumente 2,7% interanual, dado que, “a pesar del débil comportamiento de la industria manufacturera y las ventas minoristas, sectores como la agricultura, el entretenimiento y la administración pública seguirán impulsando la actividad. Esperamos que el Emisor siga con los recortes de la tasas”.