Para Agamenón Quintero Villarreal, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, (Acsc) solo “un milagro” podría salvar la salud en Colombia, luego que MinSalud fijara en 5,36 % el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2025, medida que, según sostuvo, se hizo a los “machetazos” y sin tener en cuenta la crisis actual que vive la salud en el país.

Agamenón Quintero, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas, dice que este Gobierno se proclama como el Gobierno de la vida, pero que sus decisiones taerán más muertos que en pandemia. Foto: Cortesía de Agamenón Quintero | Foto: El País

La Asociación presentó un Derecho de Petición para revocar la resolución 2717 del 30 de diciembre por medio de la cual se fijó la UPC ya que, según insistió, este valor se debe establecer bajo un estudio serio y técnico, ajustado a la realidad que vive hoy el país para que no genere déficit fiscal o riesgo en la prestación del servicio de los actores del sistema de salud y en la calidad de la atención de los pacientes.

“Con esta UPC van a seguir cerrándose muchas IPS, ya van 958″. Por eso, aunque dice que “todavía” no han pensado en un paro, advierte que no se debe “despertar al león dormido” refiriéndose al personal de salud del país.

Doctor Agamenón, ¿cuál será el impacto que tendrá en el sistema de salud la UPC fijada para 2025?

La Unidad de Pago por Capacitación (UPC) fijada en 5,36 % es el puntillazo final de toda esta crisis que estamos viviendo. Por eso, las Sociedades Científicas interpusimos un Derecho de Petición contra la resolución 2717 del 30 de diciembre de 2024, porque atenta contra el derecho fundamental de la salud de los colombianos.

La UPC es una parte del dinero que le entra al sistema para tecnologías y prestación de servicios, etcétera. La UPC no han sabido calcularla, imagínese aumentó en 5,36 % y en esta situación de crisis nacional tan bárbara en salud que estamos, pero eso parece ser que no le interesa al Gobierno. Parece que ni el Gobierno, ni el Ministro de Salud, ni los congresistas, tienen idea de lo que es la salud, predominan más las ideas políticas que el bienestar general de la comunidad.

La insuficiencia en la UPC afectará la prestación de servicios de calidad para los pacientes, el talento humano, la compra de insumos y obligará al cierre de clínicas y hospitales, aseguró Quintero. | Foto: Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

Desde la Asociación han venido insistiendo hace tiempo que no se necesita una reforma a la salud, ¿por qué?

Siempre hemos dicho que Colombia no necesita una reforma a la salud. Colombia necesita que se regule la Ley Estatutaria vigente porque ahí está todo. Es más, casi el 60 % del proyecto de ley del Gobierno es extraído de la Ley Estatutaria, entonces no entiendo por qué quieren cambiar un sistema si lo tenemos hecho, es solo una cuestión política. Nosotros pertenecemos a la Comisión de Seguimiento de la Ley Estatutaria y ya solicité una reunión con la Corte Constitucional porque la han violado totalmente y eso es grave, después de esto apague y vámonos.

¿A qué se refiere con que la han violado?

La han violado en el sentido de que la han desfinanciado, no están garantizando los recursos. La Ley dice que se debe garantizar, por sobre todo, la atención y prestación de los servicios de salud a todo el pueblo colombiano y no hay plata, y hacen una UPC irrisoria que lo que va a generar es que las IPS sigan cerrando los servicios, ya van 958 IPS cerradas porque no tienen plata para mantenerse. Si no hay plata para tecnologías y los servicios que facturan, las clínicas empiezan a cerrar servicios y a sacar especialistas, le bajan el valor de la hora al talento humano en salud y los maltratan laboralmente. Como decimos en Montería, esta guachafita tiene que acabarse.

La polémica reforma a la salud del Gobierno ha desatado muchas reacciones. Para Quintero no es necesaria esta reforma sino mejorar o ajustar la Ley Estatutaria de la Salud que rige todo el sistema. | Foto: Reza Estakhrian

El Ministro de Salud dice que la UPC se fijó con base en la inflación por las inconsistencias en los datos de las EPS...

Eso es cierto, pero ahí va mi pregunta: si las ocho EPS más grandes de Colombia las tiene intervenidas el Gobierno, cómo es no saben qué tienen, ¿a qué estamos jugando?. Estoy seguro que esta UPC no tuvo en cuenta la evolución del perfil epidemiológico, ni demográfico de la población, el incremento del valor de las tecnologías, el aumento del salario mínimo (9,54 %), y el aumento en las metas de cobertura del mismo Gobierno.

La insuficiencia de la UPC no va a castigar a las EPS. Ahora, si ellas son las que se roban la plata, denúncienlas y metan presos a los responsables y se acabó el problema, pero la insuficiencia de la UPC va a castigar es a los pacientes porque las IPS cierran los servicios y no hay atención para nadie.

Usted se niega a medidas drásticas como un paro del sector, ¿por qué?

Yo no hago paro todavía, porque me preocupan los pacientes, nosotros somos médicos, bueno es cilantro, pero no tanto. No hagan despertar a este león dormido del gremio del talento humano en salud porque estamos todos unidos y he mantenido en la raya a todo el mundo, pero esta situación no puede seguir pasando, es una falta de respeto, pero si hay una pandemia entonces sí somos héroes. En pandemia estamos ahorita, en una pandemia política y se va a morir mucho más gente que con el Covid-19 porque se cierran las clínicas y quién los va a atender, el ¿Senado?, ¿la Cámara?, ¿la Presidencia de la República?

¿Cuánto debió darse realmente el aumento de la UPC para este año?

La Andi hizo un estudio y determinó que era un 16 %, pero además tenemos desabastecimiento de medicamentos, hay personal en salud que lleva ocho meses sin que les paguen sus salarios, cómo puede uno atender pacientes así, es imposible.

Los pacientes con enfermedades crónicas han estado reportando inconvenientes para acceder a sus tratamientos médicos porque las EPS no tienen los inventarios suficientes de medicinas. Esas entidades dicen que el giro de la UPC es insuficiente. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

¿Cómo se verá reflejada esta UPC en las prestadoras de salud?

Pues las IPS van a cerrar, van a sacar talento humano y al haber menos talento humano disminuirán las consultas, desmejorará la atención de los pacientes, que son los que interesan en el sistema. Para que exista un sistema de salud debe haber dinero porque hay que pagarle al personal y para compra de los insumos, pero el Gobierno no da nada, lo que hace es tratar de acabar con lo poquito que hay. Colombia fue el segundo o tercer país que mejor manejó la pandemia en el mundo y en Latinoamérica, no es posible que actualmente estemos en un retroceso de casi el 100 %.

¿Qué es lo que ustedes no aprueban?

Primero, que no tuvieron en cuenta al talento humano en la Reforma a la Salud. Cómo va a cambiar un sistema de salud si no tiene en cuenta a los profesionales del área. Nosotros laboralmente no tenemos nada, nos pagan cuando les da la gana, pero ellos creen que nosotros tenemos que seguir trabajando. Ahora, el problema de las vainas ideológicas no puede mezclarse con la salud.

Este Gobierno dice que es el Gobierno de la vida, lo dice el doctor Petro muy henchido, ¿de cuál vida?, si ya no vamos a tener salud y la gente se va a morir. ¿Cuál vida es eso?

Algunos sectores han propuesto un gran debate nacional para conjurar la crisis, ¿usted qué piensa?

Ya estamos en crisis, el talento humano en salud está en alerta permanente porque estamos en crisis, tenemos una mesa de crisis, la conforman 40 agremiaciones de salud de todo el país.

Tenemos todo el talento humano pendiente, porque si esto se acaba, qué hacemos nosotros. Si se acaban las IPS tendremos que volver todos a los privados o a los consultorios, a la época en que la gente la ve el médico si tiene plata, así de sencillo, como antes; o la gente tendrá que vender la casa, las gallinas o los puercos, para poder pagar una consulta, es muy denigrante esa vaina.

¿Puede colapsar todo el sistema, cerrarían EPS e IPS, todo?

Estamos a punto de eso le cuento, si el Ministro de Salud no acepta revocar esa UPC. Hay que sentarnos y llamar a un grupo de expertos economistas para buscar y sacar el valor real de la UPC pero también ayudar a controlar la corrupción.

Alguien me decía, como soy especialista en cuidados intensivos, ¿Agamenón, la salud está en cuidados intensivos?

Yo les digo: No, los pacientes que son de fin de vida no entran a cuidados intensivos, así está la salud en Colombia, en fin de vida. Aquí no hay nada que hacer, la única forma es que el Gobierno empiece a devolver la dignidad y la forma de trabajar, que saque el dinero que hace falta.

Pacientes con enfermedades Huérfanas/Raras en emergencia nacional por desfinanciamiento del sistema de salud y desabastecimiento de medicamentos. Sociedades Cientificas advierten sobre un colapso del sistema. | Foto: SEMANA

¿Qué va a pasar con los pacientes de enfermedades crónicas y huérfanas?

No hay plata para pagar los medicamentos, esto lo dijo el mismo director de Invima hace como dos o tres meses, ahora menos. Esto es la puntillada, yo voy a sacar una columna: réquiem al sistema de salud de Colombia, que en paz de descanse.

Lo único que podría salvar al sistema de salud de Colombia es un milagro, pero como los gobiernos son ateos, no creo que se dé el milagro (risas). El milagro sería que aparezca la plata, cancelen y hablen con todo el mundo.

El sistema de salud ha logrado avances significativos en la cobertura del servicio. Sin embargo, los retos siguen siendo la mejora de la calidad y la ampliación de la cobertura. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Si voy a reformar un sistema de salud tan importante, debo consultar al talento humano en salud, así lo dice la Ley Estatutaria. El problema es que esta reforma no va a solucionar absolutamente nada de la crisis que tenemos y a la que vamos a entrar ahora.

Hay desabastecimiento de medicamentos y en muy poco tiempo va a haber pocas clínicas que atiendan, vamos a quedar parecidos a Cuba y a Venezuela, para allá es que vamos.