Este martes el Gobierno nacional vuelve a la Comisión Séptima de la Cámara para el arranque de la discusión de la reforma laboral, a la que se oponen algunos partidos, como, por ejemplo, el Conservador y de la U.
Este es uno de los proyectos del Gobierno Petro que más polémica ha causado, sobre todo por un informe del Banco de la República, que advierte que, de aprobarse, la reforma laboral podría poner en riesgo 450.000 empleos.
La reforma laboral tiene un total de 82 artículos, dentro de los cuales ya 46 tendrían consenso. El resto serán debatidos arduamente durante estas jornadas.
Este proyecto del Gobierno Petro traería grandes cambios en temas álgidos como las horas extra, el recargo nocturno, jornadas laborales ordinarias, aumento de salarios, entre otros.
Sobre el proyecto de ley se pronunció el presidente de la Andi, que es el gremio que reúne a los empresarios del país: “El proyecto de reforma laboral termina generando grandes obstáculos para que las Pymes y los Emprendimientos puedan vender a empresas establecidas, les quita competitividad y termina forzando a la integración vertical de empresas medianas y grandes”.
Y agregó: “A los microempresarios, a las pymes y a los emprendedores les recomiendo ver con mucho cuidado la Reforma Laboral hay disposiciones allí que afectarán su actividad”.
Un “ofrecimiento de apoyo a pequeñas empresas es necesario e importante, pero no mitiga los efectos negativos de la reforma”.
Así cambiaría el horario laboral con la nueva reforma
La controvertida reforma laboral tiene un parágrafo igual de controvertido que señala que habrá un tope para las horas extra de los empleados en las empresas del país.
Aunque, en teoría, esto busca regular la jornada, no se puede desconocer que las horas extra son esa fuente de ingreso adicional que muchos trabajadores toman para ajustar así su salario básico y obtener un dinero de más que les permita cubrir sus necesidades básicas.
Así es como en el borrador de la reforma laboral se aclara que el tope será de 2 horas extra por día y 12 horas extra por semana. Trabajar más que eso será ilegal bajo el nuevo concepto.
“Las horas extra de trabajo, sean en turno diurno o nocturno, no podrán superar las dos horas diarias y las doce semanales”, señala el texto.
Asimismo, el documento afirma que los empleadores deberán tener un claro registro de la forma en la que se cuentan las horas extra de sus diferentes colaboradores.
“El empleador tendría que llevar un conteo del trabajo suplementario de cada trabajador en el que se especifique su nombre, cargo y número de horas trabajadas”, apuntó ese diario.
El borrador de reforma que se discutirá en el Congreso dicta que el contrato de trabajo agropecuario “comprenderá aquellas actividades permanentes, transitorias y estacionales”.
Esa idea no convence a todos los gremios del campo. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), señaló que “si bien el Gobierno incorpora algunos de los temas que propusimos en el contrato agropecuario, no se está reconociendo la posibilidad de tener contratos por el tiempo efectivamente trabajado”.
Así las cosas, el líder de la SAC mencionó que “definitivamente como está la reforma, no se resolverá el problema de fondo, por el contrario, puede conllevar a más dificultad a la hora de contratar mano de obra, algo que ya de por sí es bastante difícil en el campo”.
Dijo también que aunque el estudio no fue elaborado por la Junta Directiva de la entidad, el grupo que lo elaboró cuenta con todo su “beneplácito”.
Como se conoce, cada tres meses el Grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República presenta un informe sobre diversos temas de relevancia para el país.
El objetivo, aseguró el funcionario, es generar discusión sobre temas de interés nacional y uno de ellos es obviamente la reforma laboral.