Debido a que este lunes 12 de junio es lunes festivo, el Congreso de la República tendrá solo ocho días para sacar adelante los proyectos de ley clave en el Senado y Cámara de Representantes. El próximo 20 de junio se acabará oficialmente el primer año legislativo y en caso de no avanzar con los proyectos tendrán que su tramite desde cero.
En ese sentido, el presentador de noticias Felipe Arias, que adicionalmente tiene una compañía de calzado, dijo la razón por la qué inquieta tanto la iniciativa radicada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo hizo en conversación con el programa Bravíssimo, de Citytv, al que fue invitado el domingo 11 de junio.
En ese sentido, dejó entrever que la reforma que se está tramitando en el Congreso es drástica para los empresarios, lo que podría llevarlos a despedir a sus empleados de llegar a ser aprobada y a generar menos puestos de trabajo que ahora.
En el programa, el presentador Marcelo Cezán le pidió a Felipe Arias que conversara acerca de su empresa, que ya tiene locales comerciales en Chía, por ejemplo. Fue ese el momento en que el periodista de RCN opinó sobre las reformas.
“Estamos haciendo algo que, para mí, parecía imposible y es bien difícil: generar empleo para los demás. Pero creo que todos debemos jugar a eso. Tenemos a unos jóvenes que salen del colegio y, de pronto, no tienen la oportunidad de estudiar, los llamamos y les decimos: ‘Vengan, trabajen con nosotros’”, comentó Felipe Arias.
Luego, se refirió específicamente a la reforma laboral que avanza a paso de tortuga en el Congreso. Según él, por cuenta de este proyecto de ley, tendría que despedir a la mitad de su personal.
El importante cambio que tendrían las vacaciones para los empleados en Colombia
Con el fin de ampliar las vacaciones de los empleados del país, el Congreso de la República tiene un curso un proyecto de ley. Germán Gómez, representante del partido Comunes, explicó que el objetivo principal es que haya un mejor descanso y un mayor disfrute. Así lo comentó en SEMANA.
Cabe destacar que actualmente el período de vacaciones en Colombia es de 15 días al año, pero si la propuesta es aprobada, el descanso llegaría a ser de 20 días.
Bajo esta premisa, el congresista anotó que la idea es que se deje de ser uno de los países que da menos vacaciones en el mundo y acogernos al promedio de la Ocde de 18,5 días de descanso.
De igual forma, Gómez agregó que con este proyecto habrá oportunidad de compartir más con la familia y hacer actividades recreativas, que finalmente va a incidir en un mejor rendimiento y eficiencia de los trabajadores en las empresas públicas y privadas.
“No podemos argumentar que si se les mejora el salario a los trabajadores, si se les aumenta las vacaciones, si se les otorga un mejor bienestar social entonces las empresas se van a quebrar”, recalcó Gomez.
Ya que la iniciativa no se socializó, se realizará una audiencia pública en el que se citará a todos los actores involucrados para decir cuál es la mejor ruta. Así lo confirmó el representante.
Luego de que el proyecto sea discutido con los empresarios, Gómez aseguró que comenzarán los debates con el fin de que no se hunda por desconocimiento y falta de socialización.