La equidad de género va más allá de la igualdad salarial, “es un concepto que abarca todas las dimensiones de la vida de las personas, desde lo biológico hasta lo cultural, político y económico”.

De esta manera lo afirmó la Dra. Karol Marcela Vásquez Rodríguez, decana de la Facultad de Terapias Psicosociales de la Universidad Antonio Nariño. Además, agregó: “es un llamado a reconocer que existe una interacción de una sociedad diversa, donde hombres, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ+ desempeñan roles variados en diferentes sectores”.

En un mundo que se mueve a pasos agigantados, la igualdad de género y la equidad de oportunidades emergen como cuestiones vitales que sobrepasan las fronteras y definen la esencia de la sociedad.

La equidad de género va más allá de la igualdad salarial, “es un concepto que abarca todas las dimensiones de la vida de las personas, desde lo biológico hasta lo cultural, político y económico”. | Foto: El País

En un contexto cercano al Día Internacional de la Igualdad Salarial, 18 de septiembre, existe una realidad acerca del estado actual de la equidad de género en Colombia y los desafíos que el país enfrenta como sociedad.

En 2022, según cifras del DANE, las mujeres en Colombia representaron el 51.2% de la población, superando a los hombres.

La pandemia agravó la brecha de género en el mercado laboral, con 7.9 millones de mujeres empleadas en 2021 y aproximadamente 1.7 millones desempleadas, ganando un 6.3% menos que los hombres en promedio.

La tasa de desempleo femenino alcanzó el 17.5%, 6.2 puntos porcentuales por encima de los hombres, que fue del 11.3%.

Las mujeres, especialmente las madres solteras, se volvieron más activas en la búsqueda de oportunidades en el extranjero, representando el 52.8% de los colombianos en el extranjero en 2020.

Para cerrar estas brechas económicas, laborales y formativas, la educación desempeña un papel fundamental para alcanzar el cambio social y cultural. Esta inversión no solo forma estudiantes, sino seres humanos conscientes de la importancia de la empatía, la paz y la igualdad.

Para cerrar estas brechas económicas, laborales y formativas, la educación desempeña un papel fundamental para alcanzar el cambio social y cultural. | Foto: Copyright by Tom Werner

“La educación debe ser vista como la base del cambio social y la transformación cultural de la sociedad. Invertir en educación implica contribuir al cierre de brechas y empoderar a las niñas para que se conviertan en mujeres líderes del mañana, capaces de identificar y desarrollar sus potencialidades en beneficio de sí mismas, sus familias y la sociedad en general”, agregó Vásquez.

Finalmente, cabe agregar que Colombia avanzó significativamente, respaldado por políticas nacionales y compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. No obstante, aún quedan desafíos por superar, ya que la equidad de género va más allá de la igualdad formal, reconociendo la singularidad de cada individuo y sus necesidades específicas.

En Colombia, en las últimas décadas se han alcanzado importantes avances en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; sin embargo, los desafíos continúan, porque existen elementos de lo histórico que todavía perduran.

En firme ‘Alerta Rosa’, ley para crear sistema de búsqueda de desaparecidos

El pasado 13 de septiembre recibió la sanción presidencial la ley 2326 de 2023, “por medio de la cual se adopta la Alerta Rosa y otras medidas de prevención, protección y reparación para las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición”.

Se trata de una ley que en su momento propuso la senadora Angélica Lozano para crear un mecanismo de búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas que también evite que se desencadenen otras violencias basadas en género. A este se le denomina ‘Alerta Rosa’.

“La realidad de la desaparición de las personas muchas veces es producto de la trata, de redes que buscan la explotación y abuso sexual, económico e incluso más allá de las fronteras”, aseguró la senadora. De ahí el deseo de trabajar para combatir estos delitos.

En firme ‘Alerta Rosa’, ley para crear sistema de búsqueda de desaparecidos. | Foto: Getty Images

La Ley obliga al Estado a garantizar la articulación institucional, a la vez que le insta a elaborar protocolos de actuación con un enfoque diferencial y de género, y a realizar campañas pedagógicas en esta misma línea. Esta última es una tarea del Ministerio de la Equidad e Igualdad, recientemente creado, en colaboración con el ICBF.

También se menciona la conformación de un Comité de Coordinación Nacional de la Alerta Rosa –integrado por representantes de 17 instituciones– que será coordinado desde la Fiscalía, mismo ente que financia el mecanismo. Este tendrá a su cargo una pieza fundamental del engranaje: los equipos locales de búsqueda, encargados de llevar a cabo la operación en terreno a nivel departamental, distrital, municipal y comunal.

*Con información de Colprensa.