En las últimas horas, el país se ‘agitó’ por cuenta de una noticia del frenazo en la economía. Inclusive, el mismo presidente Gustavo Petro se refirió al tema al alertar y al comentar que la economía está en rojo, motivo por el que propuso dos caminos para recorrer de manera inmediata, el de bajar la tasa de interés y el de aumentar la ejecución.

“La economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”, esto fue lo que escribió el presidente Petro en su cuenta de X, red social antes Twitter, hacia el mediodía del miércoles, 15 de noviembre de 2023.

Pero lo que más llamó la atención fue que el pronunciamiento de Petro desató todo un debate en el país, especialmente en las redes sociales, desde las que varios internautas expresaron su temor en medio de la crítica situación por la que se está atravesando en materia económica.

Entre varios comentarios se destaca el del exministro y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, quien, señaló lo siguiente: “Es una mala noticia que ya estemos en terreno negativo y el riesgo que tendríamos es de eventualmente entrar en un siguiente trimestre también con dato negativo, caso en el cual estaríamos a puertas de ese escenario de recesión”.

Seguidamente, el exministro Restrepo dijo que hasta ahora no veía la posibilidad de llegar al escenario de recesión. “No lo veía hasta este momento, pero me preocupa que los sectores claves para la reactivación de la economía no están siendo atendidos. Y me refiero a sectores como construcción cayendo al 8 %, industria cayendo al 6,2 % y alojamiento y comercio cayendo al 3,5 %. Si esos sectores siguen jalonando el resultado a la baja y no se prenden los motores de crecimiento, sí existe un riesgo de entrar en una situación de recesión”, citó SEMANA.

También, el que se pronunció fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien, a través de su cuenta oficial de X aseguró que la caída de la economía en el país se esperaba. De hecho, entregó algunas razones por las que esta realidad no es ajena a lo que se estaba pensando en algún momento.

“La caída de la economía se esperaba por altos impuestos; temores del sector privado; las reformas en curso; alto gasto público; inseguridad. Con estos elementos de por medio, la Regla Fiscal no es determinante. Modificarla y generar todavía más gasto público sería peor y más insostenible porque no habrá quien pague impuestos”, anotó en su perfil de la red social conocida como Twitter.

La respuesta del expresidente Uribe recibió más de 30,2 mil interacciones de internautas, quienes, además, opinaron frente a la crisis económica del país.

Hay que resaltar que el debate surgió a partir del momento en el que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los datos del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Colombia para el tercer trimestre del año. Esta cifra hizo incrementar la incertidumbre de inversionistas, pues, demuestra la desaceleración de la economía.

Se hizo énfasis en que las dos razones relacionadas con esta importante caída fueron los altos precios de los productos que golpean el poder adquisitivo de los consumidores, además, de las altas tasas de interés que no han sido modificadas por el Banco de la República durante varios meses.

Crecimiento del PIB colombiano | Foto: @andresmania