Gremios y autoridades gubernamentales del Valle del Cauca se reunieron con el ministro de Transporte, William Camargo, en una mesa técnica de avance de los proyectos de infraestructura que se ejecutan en la región con recursos de la Nación.
Este espacio fue aprovechado por la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para trasladarle al Ministro la preocupación del departamento por el futuro del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, cuya concesión terminó, por lo que esta infraestructura tendrá que retornar a la Aerocivil, después de estar durante más de 20 años en manos de la firma Aerocali.
La Mandataria manifestó que pese a que respetan la decisión del Gobierno, no la comparten porque consideran que, ese cambio, retrasará otros proyectos como el de Buenaventura.
“Ministro usted dice que el aeropuerto va a pasar a la Aerocivil, ya hablamos del tema de la contraprestación, no puede ser que se nos lleven los $30.000 millones de Palmira, respetamos su decisión y la del Presidente, pero no la compartimos”, dijo.
Asimismo, el alcalde de Palmira, Víctor Ramos, solicitó que se prorrogue el contrato de concesión que tiene Aerocali con la ANI, mientras sale la nueva licitación y se define el siguiente concesionario.
“Me uno a la voz de la Gobernadora y le pedimos que reconsidere la determinación. Palmira recibe una contraprestación para las obras de mejoramiento de la malla vial de la ciudad de esta concesión”, sostuvo.
Asimismo, María Fernanda Santa, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI en el Suroccidente del país, dijo que los gremios del Valle, en conjunto, le hicieron esa petición al Ministro de Transporte, no porque la Aerocivil no pueda responder por el aeropuerto de Cali, sino porque se generarían algunos traumatismos en los procesos de pasar la operación de Aerocali a la Aeronáutica y luego de esta al nuevo concesionario.
“Es posible aún hacerle un otrosí a Aerocali para que maneje el aeropuerto por 14 meses, mientras se abre la licitación para el nuevo concesionario. Esa fue la petición que se le hizo al Ministro”, señaló.
Adicionalmente, reiteró que el municipio de Palmira perdería unos $30.000 millones si el aeropuerto vuelve a manos de la Aeronáutica Civil, dado que ese es el dinero que recibe por contraprestaciones que paga el concesionario.
Recordó igualmente que Aena, la compañía propietaria de Aerocali, es una de las empresas más grandes del sector.
Frente a esta petición el ministro Camargo respondió que la intención del Gobierno Nacional siempre ha sido buscar alternativas para mejorar las conexiones nacionales e internacionales.
“Acordamos una mesa de trabajo en la que más que discutir una transición conozcamos como tiene previsto la Aerocivil ese proceso y las implicaciones de un contrato de concesión que ya se extinguió y la tranquilidad de que estamos trabajando con unas líneas de inversión, con unas obras de ampliaciones de infraestructura y la construcción de una nueva pista”, señaló.
Igualmente dijo que el Gobierno está dispuesto a escuchar las expectativas que tiene el territorio e invitó a los líderes a conocer cómo está agenciando la Aerocivil el proceso de transición.
El manejo de la terminal aérea por parte de la Aeronáutica Civil iniciará a finales del mes de abril, según había anunciado la viceministra de Transporte, Constanza García.
“La Aerocivil hoy en día administra 53 aeropuertos en nuestro país, es una entidad idónea y con toda la capacidad para poder hacer este tipo de procesos”, afirmó.
Otros anuncios
En el encuentro, en el que participaron los alcaldes de los diferentes municipios del Valle, el ministro Camargo, detalló que en la región, actualmente, avanzan 62 proyectos cuya inversión total es de 3.6 billones de pesos, “lo cual permite un desarrollo fundamental para el territorio, al tiempo que genera más de 11 mil empleos”.
También explicó que para el Valle del Cauca se estima una inversión de más de 27 billones de pesos, en proyectos de infraestructura y transporte que van en línea con la apuesta intermodal del Gobierno del Cambio.
En el componente férreo. Con el ferrocarril del Pacífico, en el componente carretero, se encuentra en etapa de estructuración el proyecto El Crucero – Bajo Calima (Buenaventura) y en evaluación de factibilidad la IP Conexión Centro, así como las obras en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, previstas en la nueva concesión.
Entretanto, el proyecto Tren de Cercanías del Valle del Cauca (TCV) ha avanzado con la creación de entidades, realización de mesas técnicas, estudios de demanda, recorridos de campo, finalización de estudios y diseños de factibilidad. Además, se ha solicitado cofinanciación para el tramo Cali-Jamundí.
“Nuestro propósito es apoyar la gestión de quienes asumieron la dirección de los departamentos y municipios, con un Pacto por la Movilidad Segura, Sostenible y Saludable. Buscamos la convergencia regional, el cuidado de la vida y por eso, debemos ver esas proyecciones en los Planes de Desarrollo, de manera que logremos una transformación traducida en el bienestar de las personas”, puntualizó el ministro.
Dentro de los proyectos expuestos por el mandatario local, al ministro William Camargo, se encuentran obras como la continuación de la Avenida Circunvalar entre carrera 83 y 122, la vía alterna al mar, la segunda Calzada de la Avenida Ciudad de Cali, la Vuelta de Occidente segunda etapa, el Tren de Cercanías y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Otro de los puntos abordados por el alcalde Eder, fue el nivel de deterioro de la malla vial de Cali, donde al menos el 55% de las vías requieren de intervención; por eso, dentro de los planteamientos se presentó la posibilidad de evaluar un proyecto de asociación público-privada, que dé soporte a las vías de Cali a mediano y largo plazo, de 5 a 10 años.
Esta apuesta contemplará un modelo de infraestructura social, sostenible y que se adapte a la tendencia global de energías limpias. El Gobierno nacional brindará el acompañamiento para valorar la viabilidad del proyecto.
“Queremos fomentar la actividad económica en Cali y por eso es importante tener una conectividad de clase mundial, somos una de las principales ciudades de Colombia y de América Latina con un gran potencial”, expresó Eder y, agradeció la disposición del ministro para empezar con las mesas de trabajo conformadas por Metrocali.