La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian continua con las acciones de control y para ello se tomó las calles del país para buscar, ubicar y adelantar, a través de llamadas, visitas, citaciones, embargos, diligencias de secuestro y remate de bienes, el cobro a 109.722 contribuyentes, que tienen obligaciones pendientes con la entidad por $3.595.551.053.009.
De acuerdo con el Plan de Cobro establecido para 2024 y en el marco de la estrategia “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, desde el 11 y hasta mañana jueves 14 de junio, se lleva a cabo esta jornada especial de cobro con el fin de recuperar la cartera a través de la ejecución de diferentes diligencias contempladas en la etapa de cobro.
Para llevar a cabo esta labor, 1200 funcionarios de las 34 Direcciones Seccionales de Impuestos, han sido los encargados de salir a las calles a gestionar el pago de las 302.787 obligaciones en mora. La Dian se ha valido de fuentes de información, tales como el Registro Único Empresarial y Social (Rues) y del Sistema de facturación electrónica para ubicar a los contribuyentes con quienes se tienen depósitos judiciales pendientes de gestión, bienes embargados sin diligencia de secuestro, así como a quienes se ha denunciado penalmente por el delito de omisión de agente retenedor o recaudador, para citarlos a comparecer y solicitar el pago inmediato de las obligaciones fiscales en el contexto del proceso penal.
Dentro de las medidas cautelares que aplica la entidad para recuperar los dineros adeudados por los colombianos, están; el embargo de dinero o bienes, así como también la práctica de diligencias de secuestro, avalúos y remate de bienes. De otra parte, a través del Contac Center 601 3078064 se brinda toda la atención y orientación a los contribuyentes invitándolos a acercarse a la entidad, conocer su estado de cuenta y ponerse al día, evitándose sanciones.
Durante los tres primeros días de esta Jornada Nacional de Cobro, se han logrado atender cerca de 20 mil morosos, que adeudan IVA y retención en la fuente. Y se continuarán atendiendo como parte de las actividades diarias que desarrollan los equipos de trabajo de Cobranzas en las diferentes Direcciones Seccionales.
En el período enero-mayo de 2024 el recaudo por acciones de facilitación y control de la Dian, que son las tareas que deben adelantar las administraciones tributarias, sumaron $18,4 billones cumpliendo la meta en 106,6%, continuando la senda de cumplimiento que se ha logrado desde 2022, cuando el porcentaje de cumplimiento anual fue de 103,5%, y en 2023 se cumplió el 105,6%.