La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación citaron a 1500 contribuyentes de Bogotá que no atendieron el llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor. Dichos contribuyentes fueron quienes no consignaron a la Nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas, IVA e impuesto nacional al consumo, que suman $1,2 billones.
Los ciudadanos citados hoy 20 de junio, en tres diferentes grupos, serán atendidos por servidores públicos adscritos a la Dian y a la Fiscalía General de la Nación. En estos espacios, los deudores podrán conocer los pormenores de su proceso penal, las alternativas para ponerse al día con la DIAN y resolver su situación jurídica de manera efectiva.
En todo el país, 230.982 contribuyentes le deben a la Dian más de $9.3 billones por concepto de ‘retefuente’, IVA e ‘impoconsumo’, discriminados de la siguiente forma:
La Dian reiteró a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la Nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad.
Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, recordó que a nivel nacional hay más de 209.000 personas que adeudan los tres impuestos ya mencionados. “Invitamos a los colombianos a ponerse al día en sus pagos, pues de lo contrario desde la Dian seguiremos haciendo los cobros coactivos, embargando bienes, cuenta y haciendo las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación”, dijo.
Sigue el proceso de recuperación de cartera
Las acciones del ente de control continúan con la iniciativa de recaudo tomándose las calles del país, para buscar, ubicar y adelantar, a través de llamadas, visitas, citaciones, embargos, diligencias de secuestro y remate de bienes, el cobro a 109.722 contribuyentes que tienen obligaciones pendientes con la entidad por $3.595.551.053.009.
De esta labor se han encargado 1200 funcionarios de las 34 Direcciones Seccionales de Impuestos, que han salido a gestionar el pago de las 302.787 obligaciones en mora. La Dian se ha valido de fuentes de información, tales como el Registro Único Empresarial y Social (RUES) y del Sistema de facturación electrónica para ubicar a los contribuyentes con quienes se tienen depósitos judiciales pendientes de gestión, bienes embargados sin diligencia de secuestro, así como a quienes se ha denunciado penalmente por el delito de omisión de agente retenedor o recaudador, para citarlos a comparecer y solicitar el pago inmediato de las obligaciones fiscales en el contexto del proceso penal.
Los contribuyentes que hayan accedido a facilidades de pago y registren cuotas en mora y/o con obligaciones posteriores pendientes de pago incurren en el incumplimiento de las condiciones pactadas en la facilidad y, por tanto, pierden la tasa de interés menor que se les había otorgado en uso del beneficio tributario incluido en la Ley 2277 de 2022.
Durante los 3 primeros días de esta Jornada Nacional de Cobro, se lograron atender cerca de 20 mil morosos, que adeudan IVA y retención en la fuente. Y se continuarán atendiendo como parte de las actividades diarias que desarrollan los equipos de trabajo de Cobranzas en las diferentes Direcciones Seccionales.
En el período enero-mayo de 2024 el recaudo por acciones de facilitación y control de la Dian, que son las tareas que deben adelantar las administraciones tributarias, sumaron $18,4 billones cumpliendo la meta en 106.6%, continuando la senda de cumplimiento que se ha logrado desde 2022, cuando el porcentaje de cumplimiento anual fue de 103.5%, y en 2023 se cumplió el 105.6%.