En la mañana de este viernes, 14 de junio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, documento que trae las proyecciones claves para el país en materia fiscal para garantizar la sostenibilidad.
Diego Guevara, viceministro General de Hacienda, dijo que aumenta la proyección de crecimiento de la economía de 1,5% previsto a 1,7% para este 2024 y se mantiene la expectativa de una variación del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,0% para el 2025.
“Vemos un escenario estable en términos de las variables macroeconómicas, el plan de reactivación y una esperada alza en exportaciones contribuirá a una mejora”, dijo.
Frente a la inflación se espera terminar el año con un promedio de 5,3 y un precio del petróleo de US$83 por barril.
En materia fiscal, dijo el funcionario que se espera que al final del año se llegue a un déficit fiscal de 5,6%, con lo que se estaría cumpliendo la regla fiscal.
“El primer mensaje clave es un ajuste fiscal de 1,2% del PIB porque reconocemos la caída en ingresos no petroleros”, dijo Guevara.
Agregó que no se está planteando laflexibilización de la regla fiscal, “lo que estamos haciendo es adelantar el régimen de transición de la regla. Es adelantarnos al cumplimiento estricto de la regla, es un mensaje de responsabilidad, cumplir la métrica del 2025 antes de tiempo”, comentó el viceministro.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó un panorama de la situación fiscal de país y dijo que por la pandemia la deuda del país pasó de 49% al 61% del PIB y que había créditos no incluidos en el cupo de endeudamiento (US$12.000 millones), razón por la cual se tramita en el Congreso el aumento del cupo de deuda por US$17.600 millones.
Agregó que hay pasivos adicionales como los subsidios a los combustibles y el pago de la opción tarifaria para los subsidios de los servicios públicos, que en 2022 sumaba $37 billones y bajó a $20 billones en 2023. “Aún faltando por actualizar los precios del diésel”.
Según el Ministro, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles acumulado es de $100 billones.
Adicionalmente, comentó Bonilla que hubo desfase en las proyecciones de recaudo tributario. “La perspectiva del 2024 no se alcanzará, por eso el ajuste del gasto por $20 billones”.
“Los problemas de corto plazo con la inflación dependen de la coyuntura, del rezago del Niño, el impacto del fenómeno de la Niña y lo que pueda representar el ajuste en el precio del diésel”, aseguró en su presentación.