Para el mes de julio la economía colombiana registró un crecimiento de 3,68%, impulsada de nuevo por la agricultura y los servicios. Así lo dio a conocer este miércoles, 18 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Según el informe de la entidad, las actividades primarias, donde se agrupa la agricultura, registraron un repunte de 7,5%; mientras que el segmento de los servicios, creció 3,3%, con un crecimiento de 7,7% en la Administración pública.
Asimismo, el sector de la construcción y las manufacturas, dio un vuelco a la tendencia negativa que venía registrando desde hace dos meses y creció 1,5%
El sector financiero igualmente arrojó resultados positivos con un crecimiento de 2,6% y el de suministros de servicios públicos 2,3%.
Este resultado presenta un mejor panorama frente al mes pasado (junio), cuando el ISE presentó un decrecimiento de 1,12%.
Una de las primeras en reaccionar ante la noticia fue Laura Sarabia, directora del Dapre, quien a través de su cuenta de X resaltó que esta es una buena noticia de reactivación: “La economía colombiana creció un 3.68 % en julio de este año”.
La exministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jeniffer Mójica, también resaltó el positivo crecimiento que tuvo el sector agro en el séptimo mes del año, destacando que la agricultura sigue jalonando el crecimiento de la economía colombiana.
Pese a los buenos resultados, el analista económico, Diego Montañez, explicó que al comparar los primeros siete meses del año, con el mismo periodo de 2023, “el crecimiento es de solo 1,89%”.
Además, resaltó que no se puede dejar de tener en cuenta que todavía existen sectores que continúan rezagados como la industria (-1,7%); Tecnología (-1,6%) y comercio (-0,1%).
Según analistas, la economía nacional terminaría este año 2024 con un crecimiento de 1,8%, lo que estaría por debajo del potencial, pero sería mejor que el resultado del 2023.