En la mañana de este viernes 18 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la economía de Colombia había tenido un leve aumento del 2,02 %.
Los resultados se evidenciaron en los datos arrojados por el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de dicha entidad con corte den el mes de agosto del presente año, por lo que el fantasma de una recesión se aleja.
Cabe resaltar que esto significa que la variación anual estuvo por encima del 2%, que significa un repunte del 0,1% en comparación del mismo periodo de tiempo, pero del año inmediatamente anterior. No obstante, es un decrecimiento si se toma como referencia al mes de julio, cuando el crecimiento fue del 3,8%.
En el octavo mes del año, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca, así como la explotación de minas y canteras, tuvieron un crecimiento anual de 3,52%, según el informe revelado por la entidad.
Mientras tanto, las actividades terciarias experimentaron un aumento del 2,39% desde agosto de 202, entre las cuales se encuentra el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, distribución de agua, comercio minorista, reparación de vehículos, transporte y alojamiento.
Las actividades de las industrias manufactureras y de construcción, que se agrupan en actividades secundarias, siguen siendo un sector sin resolver. Después de un leve aumento en julio, volvieron a experimentar una caída del 1,39%.
Este buen anuncio para la economía nacional se une al reporte de la inflación de septiembre, la cual disminuyó, dando un poco de respiro financiero a la nación.
La inflación durante el mes de septiembre del 2024 cerró en 0,24%, según informó Piedad Urdinola, directora del Dane a comienzo de mes. Asimismo, la inflación anual al cierre de septiembre de 2024 se situó en 5,81%, evidenciando un importante descenso frente a lo que ocurría hace un año. Para esta fecha, en 2023, la inflación anual era de 10,99%.
Con información de Colprensa.