La economía colombia registró un alza importante durante el cuarto mes de año, según el reporte que hizo el Dane en la mañana de este martes, 18 de junio.
De acuerdo con el informe, el Índice de Seguimiento a la Economía, ISE, del mes de abril creció 5,5%, dato que genera optimismo.
Este resultado estuvo por encima de las expectativas de algunos analistas del mercado. El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, por ejemplo, estimó un crecimiento de 2% para el ISE en el cuarto mes del año.
Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el comportamiento de la economía estuvo liderado por la agricultura, con un repunte de 10,2%.
Los resultados del ISE para abril también demuestran que el sector secundario, que aglomera construcción e industria, se recuperó luego de 16 meses consecutivos de contracciones. En abril, este segmento de la economía creció 2,8%.
Este dato es congruente con el reciente informe también del Dane que mostró como la producción industrial creció 4,1% en abril, por primera vez después de más de un año de caída.
Según los resultados presentados, las ventas reales subieron 4,3%, pero el personal ocupado retrocedió 1,1%. El informe del Dane mostró que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 22 registraron variaciones positivas en su producción real, lo que aportó 6,4 puntos porcentuales a la variación total.
Dentro de los que más aportaron al crecimiento anual de abril, estuvieron la elaboración de bebidas (8,3%), la fabricación de jabones y detergentes, además de perfumen y artículos de tocador (13,1%).
Los recientes resultados de la economía van en concordancia también con las nuevas proyecciones que hizo el Gobiero Nacional para el 2024. En el reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Ministerio de Hacienda, se estima que el Producto Interno Bruto, PIB, del país crecería 1,7% este año.
Al revisar las cifras del año corrido, se registró una variación del ISE de apenas el 1,87%, comparado con el mismo periodo del 2023. Este resultado fue impulsado en buena parte por las actividades primarias, con 4,5% y por las actividades terciarias, con 2,4%. No obstante, las actividades secundarias mantuvieron una tasa negativa del -2,5%.
“En este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, es necesario continuar estando atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entregados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.