Colombia experimentó un leve crecimiento económico. Así lo evidenció el Indicador de Seguimiento a la Economía ISE, el cual registró que en noviembre de 2023 hubo una variación del 2,3 % respecto al mismo mes de 2022, en el que fue del 1,0 %.
De acuerdo con los indicadores presentados en la mañana de este jueves, 18 de enero, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, las actividades primarias fueron las que experimentaron un mayor crecimiento respecto a las demás, el cual fue del 8,4 %. En estas clasifican las agropecuarias y la explotación de minas y canteras.
Seguido a ellas se ubicaron las actividades terciarias. En principio, la administración pública y defensa, educación y salud; actividades artísticas, entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, presentaron una tasa de crecimiento anual del 6,9 %.
Las actividades financieras y seguros repuntaron en segundo lugar con el 4,2%; le siguen las de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, con el 3,5 %; y después, con un crecimiento del 2,8 %, las de informaciones y comunicaciones.
En las últimas posiciones de las terciarias, se encontraron las actividades mobiliarias con el 1,9 %; seguido las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos con el 1,3 %; y con un decrecimiento del 2,3 % se ubicaron las de comercio al por mayor y al por menor.
En contraste a lo anterior, las actividades secundarias, donde se encuentran construcción e industrias manufactureras, cayeron 3,9 % en el pasado noviembre.
La celebración del presidente
A través de su cuenta de X, como es costumbre, el presidente Gustavo Petro celebró el crecimiento que la economía colombiana obtuvo en noviembre, y afirmó que, de verificarse en las cifras del PIB, “tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”.
A ello complementó que estas cifras presentadas por el Dane “indican que por fin desde el Covid el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido”.