La economía digital es un sector que comprende infraestructura de telecomunicaciones, tecnologías de la información, las actividades que se desarrollan por internet, computación en la nube, ciberseguridad, redes móviles y sociales, sensores remotos para el internet de las cosas e inteligencia artificial, entre otros.

La Cámara de Comercio de Cali tiene diferentes actividades con las empresas del clúster de economía digital, para acercarlos a posibles clientes de servicios. | Foto: Especial para El País

Este encadenamiento quiere ser referente nacional y en América Latina en tres aspectos: la internacionalización de las empresas digitales vallecaucanas, la sofisticación de sus productos (es decir, entregarles valor agregado) para vender mejor en el exterior y la cualificación de las personas con las competencias necesarias para lo que demanda el sector.

Las cifras de la industria digital ratifican que este es el camino correcto: según la CCC, el sector tuvo un crecimiento promedio entre 2017 y 2019 del 12 % en el Valle del Cauca.

El 10 % de las empresas nacionales de este sector está en el Valle, cerca de 1200 de la industria del software, dice Fedesoft.

Se generan 46.000 empleos (20% del total del país) y el 30 % de las ventas del sector se hacen en la región. Además, los salarios son 19 % más altos que en el resto de las industrias por su sofisticación.

“El 20 % de los empleos y el 30 % de las ventas demuestra que somos más productivos y competitivos que en el resto de Colombia”, explica Ana María Castillo, directora de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

La actividad económica de información y comunicaciones representó 2,4% del PIB regional y registró un crecimiento promedio de 3,6 % entre 2017 y 2021.

Cali y el departamento siguen la tendencia de una industria que el año pasado creció US$8,4 billones y que se estima que dentro de cinco años crecerá a una tasa del 9 %.

Cali está directamente conectada con el cable submarino del Pacífico y a la red nacional de fibra óptica, lo que garantiza servicio 24/7.

Con respecto a las capacidades de la capital del Valle frente a sus pares en el mundo, el Global Startup Ecosystem 2023 ubicó a Cali en el puesto 282, lo que significó ganar once puestos en dicho ranking. " Queremos estar en el puesto 10 en América Latina, en este momento estamos en el 17″, dice Castillo.

“Si algo hizo la pandemia fue acelerar la transformación tecnológica y más del 20 % de las empresas adaptaron un nuevo software después de ella”, explica la directiva de la Cámara.

Camilo Medina, director general de Atix Digital, manifiesta que para muchos emprendedores, como en su caso, la pandemia por el covid permitió que su negocio tuviera un crecimiento significativo porque aceleró la demanda de servicios tecnológicos debido a que el acceso al mundo se volvió virtual. Atix Digital provee servicios tecnológicos, especialmente al sector financiero.

Pasos para seguir creciendo

La región del Valle del Cauca fortalece la economía digital. Pero, adicionalmente, como país se establecieron unas metas en el Plan Nacional de Desarrollo, con diez artículos que potencian al sector TIC, enfocados en democratizar el acceso de la tecnología a toda la población.

“Tenemos una brecha muy grande de acceso y alfabetización digital que se debe atender, también mejorar la conectividad digital especialmente en zonas vulnerables con una apuesta interesante de internet satelital para las zonas rurales apartadas que se tuvieron en cuenta en la hoja de ruta del Gobierno Nacional. También hay aspectos relacionados con la empresa y los emprendimientos digitales”, dice la Directora de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara.

Pero adicionalmente, según un diagnóstico de la Cámara de Comercio, hay una demanda de talento TIC que no ha podido ser suplida y se proyecta que continúe aumentando, alcanzando un déficit de 294.000 profesionales para 2025. 30.000 profesionales vacantes, algunos de los cuales podrían llegar al país a suplir la demanda de personal que se tiene en el sector.

Los cargos de alta demanda en las compañías digitales en el Valle del Cauca son desarrolladores de software, personal de mantenimiento y soporte y líderes de desarrollo.

Por la dinámica del sector, los empleos en esta rama deben permanecer en constante actualización.

En el clúster de economía digital participan más de 60 empresas.

Próximamente se hará una convocatoria para acompañar a las empresas en capacitación sobre el uso de la nube con Amazon Web Services. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la Ruta hacia la transformación digital

Desde 2020, en los procesos de la ruta hacia la transformación digital, que se llevan a cabo con la Cámara de Comercio de Cali, han participado 3000 empresas en sensibilizaciones y ha diagnosticado las necesidades de 1400 en materia digital. “La recepción de los empresarios es muy buena, muchas veces no identifican las necesidades, pero además estamos muy enfocados no solo en contarles qué necesitan sino en dar soluciones y es ahí donde hacemos conexiones con la industria digital”, dice Ana María Castillo.

Próximamente se hará una convocatoria para acompañar a las empresas en capacitación sobre el uso de la nube con Amazon Web Services.

“Con el centro de transformación digital empresarial de la CCC se hace acompañamiento a las grandes compañías con Sintec, a través de su programa líderes digitales en América Latina.

El uso de tecnologías no es solo digitalizar sus ventas o el uso de redes sociales, sino también la incorporación de tecnología avanzada, que le permita innovar, tener una mejora en la productividad empresarial y un incremento en las ventas.

Todo esto, gracias a la adquisición de herramientas que le permitieron la mejora de sus procesos y experiencia al cliente.