Varios exministros de Hacienda hicieron su balance de la economía nacional durante la Convención Bancaria que se desarrolla en Cartagena.
El exministro Mauricio Cárdenas aseguró que la economía nacional está estancada y que muchos colombianos están preocupados por el futuro del país.
Explicó que esto se debe a que la inversión es muy baja (16% del PIB) y a que no hay confianza, “la gente no invierte porque no tiene claro para dónde van las cosas, todos los días hay noticias, amenazas y no creo que esto se vaya a resolver solo con política monetaria”, comentó durante un panel que se llevó a cabo este miércoles 5 de junio.
Agregó el exministro que los ingresos fiscales de Colombia están cayendo, 10% real, el déficit fiscal subirá este año al 6%, lo que quiere decir que los pronósticos iniciales no se cumplirán, a no ser que el Gobierno haga recorte de gastos.
Pero el exministro José Antonio Ocampo, quien fue parte de este Gobierno, dice que ve algunas señales positivas. “El crecimiento económico viene aumentando, según datos del Dane, marzo fue negativo por la Semana Santa, pero hay otros datos como las exportaciones que en abril repuntaron 15%, en el sector de las manufacturas”.
Otro punto que destacó es que sigue aumentando la inversión extranjera directa, diferente a combustibles, “curiosamente los extranjeros parecen creer en Colombia”.
Pero le preocupa que el Gobierno Nacional no ha anunciado una política de reactivación económica “y existen posibilidades interesantes, como reajustes en el presupuesto nacional para promover programas intensivos en empleo como vivienda social, ser más agresivo en exportaciones y el desarrollo de la economía popular”.
“Yo creo en la instituciones colombianas, esa es una fortaleza, y en materia económica veo señales que van a ser de reactivación”, reiteró.
Resaltó que en el año 2024 en materia fiscal vamos a tener este escenario: “En el plan financiero se tenía disponibilidad iniciales de $20 billones y finales de $7 billones. El ritmo de uso de la caja es de $2 billones mensuales y podemos enfrentar una situación de extremada gravedad de caja muy pronto”.
Agregó que la situación es grave y que se espera que en el marco fiscal de mediana plazo se responda a estas inquietudes.