El crecimiento de la economía colombiana, durante el primer trimestre del año, podría dar una sorpresa, según algunos investigadores.
Las proyecciones de los analistas van entre el 2,0% y el 3,7%, esta último, de materializarse, sería una buena noticia para el país, teniendo en cuenta que los pronósticos en el variación del Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia para este 2023 son muy moderados.
Los más moderados son los economistas del Bbva Research, cuyo pronóstico es de 2,0% de crecimiento entre enero y marzo del presente año.
Mauricio Hernández, investigador de este grupo, dice que los resultados reflejarán el proceso de desaceleración que viene teniendo la economía colombiana, moderación que está siendo liderada por el menor gasto de los hogares, tanto en consumo como en vivienda.
“Específicamente, en términos de consumo, los hogares redujeron notablemente el gasto en bienes durables (tales como vehículos) y en semidurables (entre los que se cuentan algunos electrodomésticos). Al contrario, mantuvieron un consumo todavía fuerte de servicios (hoteles y restaurantes) y en bienes no durables (bienes para la alimentación dentro del hogar)”, dijo el economista.
Agregó que se espera un buen desempeño de los rubros más relacionados con servicios, mientras que los sectores vinculados a la construcción de edificaciones y el consumo de bienes durables y semidurables hayan tenido un comportamiento dispar.
Por otra parte, la Dirección de Investigaciones Económicas, de Bancolombia proyecta que el PIB crecerá 3,4%, en el primer trimestre del año.
“El crecimiento habría tenido una fortaleza mucho mayor a lo antes esperado, motivada principalmente por el sector de servicios, donde resaltarían por su desempeño las actividades de entretenimiento, construcción y financieras”, aseguraron.
Se teme que las actividades agropecuarias, junto con el macrosector de comercio, transporte, alojamiento y comidas serían las de desempeño más modesto como resultado de afectaciones climáticas y el enfriamiento del consumo privado.
“Estaría jalonado aún por el comercio al por menor y los sectores de obras civiles, inmobiliario y público. Por otra parte, los sectores de construcción de edificaciones y minería seguirían afectando el crecimiento”, dijo Sergio Olarte, economista principal.
Los más optimistas son los investigadores de Casa de Bolsa que pronostican un PIB trimestral de 3,7%. El Dane publicará este lunes las cifras oficiales sobre el crecimiento económico en el primer trimestre del año.
Industria y comercio
Los resultados de la industria nacional y la del Valle del Cauca, durante el primer trimestre del año, no fueron los mejores. Según los datos del Dane, la producción de los empresarios de la región varió -1,7% y las ventas cayeron 4,6%, entre enero y marzo del 2023.
Las caídas más amplias las registraron los sectores de minerales no metálicos y productos metálicos con variaciones en su ventas de -16%. También tuvo un descenso amplio en sus ventas las actividades de madera y muebles con -11,7%. Pero las ocho actividades que mide en Dane, en el departamento, presentaron cifras rojas en sus ventas, así como en la producción.
Por otro lado, en el Valle del Cauca las cifras trimestrales del comercio minorista también fueron negativas, como para el resto de regiones.
El decrecimiento de las ventas fue de 4,1% entre enero y marzo. Lo positivo, por ahora, es que el personal ocupado en este sector aún está en cifras positivas para el departamento con un alza de 8,1%, mientras que el promedio regional se situó en el 4,7%, según el Dane.
A propósito
- De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, la economía colombiana crecería este año 1,0%.
- Esta misma proyección la tiene el Banco de la República, cuyos investigadores consideran que esto significa que la economía nacional lograría mantener la buena dinámica que traía del 2022, pero que con una expansión muy moderada.
- El crecimiento se recuperaría para el 2024