El mercado automotor en Colombia sigue presentando cifras preocupantes. El primer semestre de 2024 cerró como el segundo de menos ventas en lo que va de la década con 85.000 vehículos comercializados, según datos de la Andi y Fenalco, un 6 % menos que en 2023.
Con ese panorama, Alberto Telch, Brand Manager de Volvo Colombia, aseguró durante el lanzamiento del nuevo Volvo EX30 que el camino del sector debe ser la electrificación.
El directivo indicó que las cifras del mercado de autos eléctricos vienen creciendo gradualmente en los últimos años, y habló sobre la necesidad de compaginar con la apuesta de la Nación y otros países del mundo hacia la sostenibilidad.
El País: ¿Cómo le está yendo al mercado de los autos eléctricos?
Alberto Telch: La electrificación viene creciendo y, para Volvo, es el camino. Hoy en día los vehículos 100 % eléctricos son el 2,5 % del mercado y en el 2017 eran el 0,1 %. Viene creciendo gradualmente, lo que invito a los clientes es a que se acerquen a una red de concesionarios Volvo, hagan un test drive y nos permitan informarlos y educarlos alrededor de la electrificación.
EP: Al hablar de autos eléctricos, algo que preocupa es la autonomía de los vehículos, ¿cómo se está trabajando esto?
AT: Hemos generado alianzas, por ejemplo, con Terpel Voltex para impulsar la conexión entre ciudades, que es el mayor temor de los clientes, que se puedan quedar en carretera sin carga. Se viene creciendo en estaciones de carga para que cada 150 o 200 kilómetros haya una estación de carga para que eso no suceda.
Además, el 90 % de los clientes cargan en su casa y todos los vehículos eléctricos que nosotros vendemos vienen con su cargador, entonces esto da tranquilidad para que el cliente pueda conducir de manera adecuada.
EP: El mercado automotor en general está en una clara desaceleración, ¿qué está ocurriendo?
AT: Hay varios factores. Este año, el segmento premium venderá 7600 unidades, que es muy parecido al 2023, y actualmente el segmento viene decreciendo año total corrido un 15 %. ¿Qué está pasando? Hay un nivel de incertidumbre en los clientes, eso no lo podemos negar. Adicionalmente, el tema de las tasas de interés para que los clientes puedan financiar y adquirir un vehículo es algo que viene bajando gradualmente, pero necesitamos que se acelere más para poder incentivar el consumo y las compras.
También hay un tema que son las retomas, es decir, la compra del vehículo usado ha sido bastante impactado, hay una sobreoferta de usados en el mercado. Eso a veces va en contra de las expectativas que tiene el cliente sobre su vehículo usado cuando lo lleva para poder comprar un vehículo nuevo.
En los tres factores estamos trabajando y apoyamos mucho a los clientes para que puedan subir a un Volvo. Hoy en día, el 18 % de los clientes están haciendo el salto de un vehículo a combustión llegando a un EX 30 (carro eléctrico).
EP: ¿Han sentido el apoyo del Estado?
AT: Hay una política clara del Gobierno Nacional sobre impulsar las energías renovables en los diferentes sectores y el nuestro no es ajeno a eso. Claro, necesitamos más infraestructura y es algo en lo que debemos trabajar todos, tanto en infraestructura como en educar a ese cliente para que sea cada vez más sostenible. Es algo que está en desarrollo y en lo que todos debemos trabajar.
EP: ¿Qué expectativas tienen para este año?
AT: Tenemos una ambición de llegar a 2000 unidades. El año pasado hicimos 920 unidades, entonces es más que doblar el número de unidades que vamos a vender este año en Colombia. Tenemos ese sueño y vamos por ello.
En el mes de mayo fuimos la marca número 1 en electrificación en Colombia, algo que jamás habíamos logrado. La marca está creciendo a un 49 % en un segmento que está decreciendo un 15 %. No podemos ser ajenos a la realidad que está viviendo el sector, pero somos afortunados, tenemos el producto, la marca, el equipo, nuestra red de concesionarios, diez a nivel nacional, lo que nos permite cubrir el 99 % del segmento premium.
EP: Y más a largo plazo, ¿cómo se visionan?
AT: La marca tiene una visión muy clara, la visión 2025 es que el 50 % de los vehículos que se vendan en Colombia sean 100 % eléctricos y el otro 50, híbridos y enchufables. Para el 2030, todos los vehículos que va a vender la marca van a ser 100 % eléctricos.
Pero nosotros, a partir de octubre del 2023, decidimos de una manera vanguardista a nivel Volvo, tomar esta decisión de implementar esta estrategia. Desde octubre de 2023 tenemos solamente vehículos híbridos y enchufables o 100 % eléctricos, y tenemos un crecimiento promedio del 10 %, entonces eso nos genera mucha ilusión.
EP: Recién en junio hicieron el lanzamiento del EX30, ¿qué nos puede contar de este vehículo?
AT: Volvo EX30 es un producto que revolucionará la marca y será un hito, tendremos un antes y un después. El producto EX30 llega para complementar la oferta y será el producto más cercano a los colombianos desde $ 180 millones de pesos.
Estamos sorprendidos del impacto y la aceptación que ha tenido el producto. Antes de su llegada, 300 clientes ya habían tomado la decisión de adquirir un EX30, algo jamás visto. ¿Esto a qué va a llevar? A que la marca duplique sus ventas este año, que entremos a un segmento SUV, que pueden ser 39.000 unidades este año.
Adicionalmente, es el producto más sostenible que tiene la marca, el 95 % de este producto se va a poder reciclar y ya tiene de por sí elementos altamente reciclados. El 25 % del aluminio es reciclado, el 17 % del acero, también los componentes de plástico, el 16 % en su parte exterior y el 30 % en la parte interior. Adicional, tiene toda la seguridad que caracteriza a la marca.
EP: Parece que todo gira alrededor de la sostenibilidad...
AT: Sí. Para Volvo, hablando de proyecciones, está que para el año 2040 queremos ser totalmente neutros, y podemos decir que este vehículo es 75 % menos contaminante que el resto del portafolio que hemos construido, que ya es un avance bastante fuerte, pero para el 2040 vamos a ser neutros desde el momento en que se produce un vehículo, incluyendo a los proveedores que aportan piezas para la construcción, hasta el desarrollo y la evolución del producto en la calle.
Con este vehículo vamos a reducir muchísimo el tema de emisiones, teniendo en cuenta su proceso de producción. La marca es súper agresiva y tiene claro que ese es el camino, también se está construyendo una fábrica de baterías (para los vehículos) en Gotemburgo (Suecia), para seguir acelerando el desarrollo sobre baterías y complementos de productos y elementos.