Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) dio a conocer que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), por primera vez en la historia, ha reconocido oficialmente al café como un alimento saludable.
A través de su cuenta de X, el líder de los cafeteros colombianos explicó que esta decisión, que estuvo basada en rigurosos estudios científicos, “marca un hito significativo para la industria cafetera y pone fin a décadas de percepciones erróneas sobre los posibles efectos del café en la salud”.
Además, agregó que “el café es oficialmente reconocido como un producto saludable, en cumplimiento de la nueva definición adoptada por la FDA”.
Para el dirigente gremial este reconocimiento llega en un momento muy importante, “cuando los consumidores, especialmente los más jóvenes, están cada vez más enfocados en llevar estilos de vida saludables. Con este respaldo, esperamos que el consumo de café continúe creciendo tanto en los Estados Unidos, el principal destino del café de Colombia, como en el resto del mundo”.
Recalcó, igualmente, que este es un logro histórico para la industria cafetera y un triunfo de la ciencia sobre la desinformación. “El café es saludable y beneficioso para la población. Invitamos a los consumidores a disfrutar con confianza del café, una bebida que no solo representa una tradición cultural, sino también es un aliado para la salud”, reiteró.
El buen momento del café colombiano
En el pasado Congreso Cafetero, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, anunciaba que el café colombiano estaba pasando por uno de sus mejores momentos, informando que la producción anual a noviembre había crecido 21%.
Cifra que calificó como un logro extraordinario y “es un testimonio de la resiliencia y la capacidad de adaptación de los cafeteros colombianos y de nuestro gremio que ha enfrentado los desafíos con determinación y unidad”.
Asimismo, informó que la producción actual llegó a 13,41 millones de sacos de 60 kg, en medio de los buenos precios que han llegado a US$3 la libra, con un pago interno de $2,7 millones por carga, mientras que en el cierre del 2023 la cotización era de US$1,88 por libra y un precio interno de $1,3 millones por carga.
En cuanto al costo de la cosecha cafetera, el líder de los cafeteros dijo que ascendió a $14,2 billones, lo que representó un crecimiento del 26%, y en lo que va de este cuarto trimestre se alcanzó un alza del 108%. “Esto nos posiciona como un actor protagónico en la recuperación económica de Colombia”.
Según el balance del gremio, este año terminará con 90.000 hectáreas renovadas, una cifra que supera incluso la de 2013 (la mejor en los últimos 11 años).