A pocos días de cumplirse el plazo final para la declaración del impuesto de renta en Colombia, algunos delincuentes perpetran sus acciones criminales suplantando la identidad de autoridades como la DIAN, exigiendo pagos por canales diferentes al oficial.

Por tal motivo, desde el organismo tributario le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar caer en estafas donde les sea robada su información personal o dinero. Ante ello, se recomienda desconfiar de mensajes de textos donde se alerte sobre un presunto embargo en su contra por no declarar a tiempo.

Uno de los medios más utilizados para cometer estafas a nombre de la DIAN son los mensajes de texto. | Foto: El País

Desde la institución aclararon que ellos no realizan el envío de mensajes a los teléfonos celulares de contribuyentes donde se les dice que presentan mora en sus obligaciones. En consecuencia, sugieren a los ciudadanos estar atentos a la llegada de este tipo de contenidos a sus dispositivos.

La DIAN insistió en que no solicitan datos personales, claves o actualización de credenciales a través de enlaces enviados por mensaje de texto. Recomiendan no acceder a ellos y evitar compartir algún tipo de información sensible referente a números de cuenta o de identificación personal.

Los correos electrónicos de la institución son únicamente enviados a través de las direcciones: comunicaciones@dian.gov.co; notificaciones@dian.gov.co y newsletter@informaciondian.dian.gov.co. A su vez, los mensajes compartidos por esta vía cuentan con un código alfanumérico para verificar la autenticidad de los mismos.

No caiga en la trampa

La DIAN informó que no cuentan con la habilidad para embargar cuentas o bienes cuando existan algún tipo de mora en el pago de los impuestos ante la entidad. Por ello, manifiestan que los mensajes donde se exige realizar algún tipo de pago de forma inmediata son completamente falsos.

Desde la entidad, ratificaron su especial atención a este tipo de suplantaciones de identidad con la finalidad de evitar contratiempos con los contribuyentes.

En pocas semanas comenzará el vencimiento de los plazos máximos para realizar la declaración de la renta ante la DIAN.