Durante el foro sobre crecimiento y productividad económica en América Latina, el empresario Jaime Gilinski y el exministro de Hacienda, Sergio Díaz Granados, hablaron sobre la necesidad que existe en Colombia y Latinoamérica de convertirse en una región competitiva a nivel mundial. Ambos estuvieron de acuerdo en el gran potencial de la región para impulsar el crecimiento económico.
“Hay mucho interés en América Latina porque en estos países tenemos energía, agua, tierra y esas son cosas que en Emiratos no tienen. Nuestros países son productores de alimentos, es algo que el mundo necesita y nuestros países lo tienen. Hay interés lo que pasa es que nosotros competimos con el mundo y entonces en la gran mayoría de los casos entran en países muy grandes y en mercados muy grandes, pero no podemos bajar la guardia”, dijo.
Además, aseguró que en el caso de Nutresa hay una operación con Abu Dabi “que al final llegó a un buen puerto y esa operación refleja lo que quiero decir, el grupo es una gran compañía no solo en Colombia, sino con un potencial global. Sí hay las oportunidades, solo hay que irlas a buscar. Eso no se hace por Zoom, ni por teléfono, hay que intentarlo, que la oportunidad esté y el interés existe”.
El empresario aprovechó para dar un mensaje a los jóvenes, “soñar, soñar y trabajar y trabajar, esas dos palabras es donde están las oportunidades. Hay que maletear. Los jóvenes tienen la capacidad de ver el mundo mucho más amplio, con mucha más educación. Yo creo que si sueñan tener una empresa, desarrollar algo, o apoyar cualquier actividad, yo creo que es muy importante porque quien no trabaja duro no la logra”.
A su turno, el exministro, Sergio Díaz Granados, comentó que hay que mirar con optimismo el país y la región entera. “No solo Colombia. Sin importar el tamaño, todos tienen capacidad enorme de resiliencia, una capacidad enorme de superación. Estos treinta años la región ha aprendido a corregir muchas cosas, hoy tenemos un déficit, pero hay que corregirlo”.
Indicó que hay un factor que nos está afectando mucho que es la seguridad, “en toda la región estamos trabajando con los bancos de desarrollo para crear un paquete conjunto con el que podamos atender esa situación”.
Agregó que en la región existe un 30% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, “a ellos hay que ponerlos a producir, eso es un déficit de esperanza, es un gran recurso humano que se puede aprovechar al máximo. En Colombia tenemos 3 millones de esos jóvenes y necesitamos que se vinculen al mercado. Desde el banco de desarrollo y las universidades queremos comenzar a trabajar en más pertinencia entre lo profesional y lo laboral, casi 30% de quienes se gradúan no encuentran trabajo, si no hubieran ido les hubiera ido mejor, por eso es necesario hacer esa articulación”.
Condecoración especial a la familia Gilinski
Los empresarios Isaac Gilinski Sragowicz, y Jaime Gilinski Bacal recibieron una condecoración en el marco del evento empresarial. El reconocimiento al señor Isaac se hizo por “haber sido la base que ha permitido transmitir los valores y el carácter a una familia”, dijo Núria Vilanova, presidente de Atrevia y consultora de comunicación en España.
En la emotiva ceremonia, el empresario aseguró que “no me lo imaginaba, nadie me contó, agradezco muchísimo”, dijo durante la conmemoración.