El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dio a conocer este viernes que en el pasado mes de marzo la inflación anual cayó al 7,36 % cuando hace exactamente un año estaba en un máximo histórico de 13,34 por ciento y es la cifra más baja desde enero del 2022.

El transporte fue uno de los grandes jalonadores, ya que este servicio tuvo una variación de 11,72 % para el consumidor, el incremento en los precios registrado en marzo es ligeramente más alto que el de febrero, cuando fue de 7,34 %.

Por encima del indicador total se destacaron importantes sectores para el gasto de los hogares en la economía nacional, como Educación (11,60 %), comida en restaurantes y hoteles (10,62 %), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,58 %) y Salud (7,91 %).

Inflación de Colombia en marzo de 2024 | Foto: Presencaión del Dane

Mientras que lo más barato en el mercado para los colombianos de acuerdo con la estadística del Dane, estuvo por el lado de las prendas de vestir y calzado (4,25 %), los Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (4,22 %), la Recreación y cultura (2,76 %) y los Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,73 %).

Por otro lado, varios sectores del país ven todavía en el mercado muchos riesgos para la inflación, uno de ellos principalmente son los efectos del fenómeno de El Niño que aún no han desaparecido pese a que abril empezó con algunas lluvias. Y es que los cánones de arriendo y servicios regulados, como educación, servicios públicos, pueden en la actualidad mostrar algo de resistencia; y está por conocerse el impacto real que tendrá ante un posible incremento en el precio del diésel.

A esa lista se suman también el alza en las tarifas de los peajes y la incertidumbre regulatoria y política que podrían hacer que el precio del dólar se dispare, algo que puede ser inflacionario.