Los precios de la canasta familiar continuaron bajando en el mes de octubre del 2023 en Colombia. Según el informe que presentó el Dane, en la tarde de este miércoles 8 de noviembre, la variación de los costos de bienes y servicios fue de 0,25% en octubre de este año. En igual mes del año pasado fue de 0,72%
Asimismo, en la inflación anual se situó en 10,48%, tal como lo esperaban los analistas del mercado y se confirma la tendencia hacia la reducción de los precios. El IPC ( Índice de precios al consumidor) estuvo 1,74 puntos porcentuales por debajo del reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 12,22%.
Según explicaron directivas del Dane, el resultado de la inflación de octubre se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas que estuvieron bajas, mientras que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones recreación y cultura (0,55%) y bienes y servicios diversos (0,51%).
Dentro del rubro de recreación los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: cines y teatros (2,95%), paquetes turísticos completos, incluye paquetes de viajes de excursión realizados durante un día (sin pernoctar) (1,70%) y alimentos para animales domésticos y mascotas (0,89%).
Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: juegos y juguetes infantiles (-1,21%), equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-1,04%) y aparatos de procesamiento de información y hardware (-0,69%).
Gasolina sí ha impactado los precios
En lo corrido del año, según el Dane, la inflación total fue 8,27%. Esta variación fue menor en 2,59 puntos porcentuales frente a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,86%.
La división de transporte registró una variación año corrido de 14,31%, siendo esta la mayor variación año corrido. Los mayores incrementos de precio en este segmento fueron: combustibles para vehículos (38,94%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,93%) y compra y cambio de aceite (14,32%).
Por otro lado, la división Educación registró una variación año corrido de 11,41%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. Las mayores alzas se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (19,40%), educación secundaria (12,02%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (11,97%).
Qué pasó en Cali?
La ciudad de Cali estuvo entre las tres ciudades con mayor inflación en octubre con una variación de precios de 0,47%, según el informe del Dane. El dato fue muy superior al promedio nacional de 0,25%.
EL IPC estuvo jalonado por el rubro de educación con una variación de 1,74% en el décimo mes del año, seguido por bienes y servicios diversos con 1,24%.
Asimismo, la capital del Valle tuvo una inflación anual (al mes de octubre) superior al promedio nacional con 10,62%.
¿Qué decían los analistas?
La inflación, en lo corrido del año, fue un poco menor a las proyecciones del mercado. Por ejemplo, según la encuesta de Expectativas de Analistas de Citibank, se esperaba un IPC de 10,59%. Mientras que Skandia tenía el 10,71%; Bbva con 10,70% y Credicorp y Banco Agrario con 10,67%.
Las expectativas más bajas, según la encuesta, las tenía Asobancaria, Alianza Valores, Corficolombiana y XP Investments que coincidían en 10,54%. Finalmente, según el dato oficial del Dane fue de 10,48%.