La inflación en Colombia en el mes de septiembre llegó a 0,54 %, en lo corrido del año 8,01% % y anual 10,99%, según reveló el Dane este viernes, 6 de octubre.

Piedad Urdinola, directora de la entidad, dijo que la cifras fueron menores a las que se registraron en igual mes del año pasado.

¿Qué decían los analistas?

Según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank, el mercado esperaba que la inflación cediera desde 11,43% hasta un promedio de 10,99%.

Las expectativas más altas las tenía Asobancaria, con una expectativa de 11,22%; Fiduciaria Popular con 11,14%; Skandia con 11,13%; y Banco Agrario con 11,09%.

Se teme que el alza constante del precio de la gasolina no deje reducir la variación de los precios de manera significativa.

“Los precios del grupo transporte que incluye combustible continuarán creciendo, dado que el precio se congeló fue en octubre. Puntualmente, estamos esperando 0,57% mensual, lo que dejaría la inflación anual en 11,03%”, señaló Munir Jalil, economista jefe para la Región Andina de BTG.

Según el más reciente informe del Dane, en septiembre se registró una variación del 0,54%, en comparación con agosto de este mismo año. Según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, este incremento se dio principalmente por cinco divisiones, las cuales se ubicaron por encima del promedio nacional.

Entre ellos, el área de educación, la cual encabezó la lista con un aumento del 1,79%, seguido a esta se ubicaron las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 0,82%, en tercer lugar se ubicaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvieron un aumento del 0,74%, por su parte el campo de bienes y servicios diversos registró un aumento del 0,68% y finalmente el campo del transporte 0,67%, respectivamente.

Además, también se informó que Cúcuta y Sincelejo presentaron variaciones de un 12%, y ciudades como Villavicencio y Riohacha también sufrieron algunos cambios.

Por otro lado, las divisiones que se ubicaron por debajo del promedio nacional según la variación de cada mes se encuentran el área de la salud con un 0,46%; los servicios de vivienda, entre ellos el arriendo o alojamiento, servicios públicos como agua, electricidad, gas y demás con 0,40%; además los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con un 0,32%.

En el informe presentado por el Dane también se explica que otras divisiones que experimentaron incrementos por debajo del promedio nacional incluyeron los restaurantes y hoteles con un 0,28%; la ropa y el calzado con un 0,20%; sumado a lo anterior, el campo de la recreación y cultura con un 0,19%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fueron las principales contribuyentes a la variación mensual del IPC, aportando 0,31 y 0,18 puntos porcentuales, respectivamente. Por otro lado, Educación y Bienes y servicios diversos contribuyeron con 0,07 y 0,06 puntos porcentuales, respectivamente, a la variación total del IPC.

Un comprador sacando billetes de 1.000 pesos, en Buenos Aires, Argentina, el 1 de septiembre de 2023. Los artistas del movimiento argentino Money Art pintan billetes de la depreciada moneda y comparten su trabajo en redes sociales. Sus creaciones, entonces, se revalorizan alcanzando precios que van desde 40.000 a 70.000 pesos a nivel local y de hasta 300 dólares en el extranjero. (AP Foto/Natacha Pisarenko, Archivo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Por otro lado, algunas subclases experimentaron reducciones en sus precios, contribuyendo negativamente a la variación del IPC en septiembre de 2023. Estas incluyen vehículo particular nuevo o usado (-1,47%), plátanos (-6,99%), gas (-2,03%), naranjas (-14,98%), y tomate de árbol (-13,55%).

Lo que deja ver el informe presentado por el Dane es que septiembre de 2023, fue un mes en el que el IPC aumento los precios en el campo de la educación y los alimentos, mientras que algunas subclases experimentaron notables aumentos y disminuciones en sus precios. La variación del IPC sigue siendo un indicador importante para la economía y el bienestar de los consumidores.

Estos son los riesgos que siguen amenazando la reducción de la inflación en Colombia

El camino para reducir la inflación en Colombia y cumplir las metas previstas por el Gobierno Nacional no está nada fácil.

Mantener un nivel de inflación baja es importante porque permite que los hogares tengan mayor capacidad adquisitiva, es decir, puedan comprar más cosas con el dinero que ganan.