Hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló el dato de inflación en Colombia en agosto de 2023, la cual se ubicó en 11,43 % en términos interanuales.
Esto marcó el quinto mes consecutivo de desaceleración del indicador desde que llegó a un pico de 13,34 % registrado en marzo. En julio de 2023, la inflación interanual había sido del 11,78 %.
De igual manera, el índice mensual de inflación para agosto fue del 0,70 %, y en el acumulado del año el dato llegó a ser del 7,43 %.
Esto significa una reducción notable en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron tasas del 1,02% y el 9,06%, respectivamente.
En ese sentido, es importante destacar que algunos alimentos básicos en la canasta familiar han reportado disminuciones en su precio, y de acuerdo con el reporte de Corabastos, esto sucedió con la acelga, el brócoli, la cebolla junca, el cilantro y el haba verde.
Por otra parte, algunos productos que mantuvieron su precio son la carne de res, el pollo y el huevo.
Y entre los alimentos que reportaron un alza en su precio, destacan la arveja verde, la cebolla cabezona blanca y roja, la habichuela, la zanahoria, la guanábana, el limón tahití, la mora de castilla y arracacha.
Así mismo, la central de abastos instó a los tenderos a abastecer sus puntos de venta, pues el próximo jueves 21 de septiembre se llevará a cabo el día sin carro y sin moto.
Los riesgos que siguen amenazando la reducción de la inflación en Colombia
El camino para reducir la inflación en Colombia y alcanzar las metas trazadas por el Gobierno Nacional no es fácil.
Este indicador clave para los hogares lleva cuatro meses consecutivos cayendo, lo que genera expectativas positivas, pero también surgen riesgos. El IPC cayó durante este período del 13,2% al 11,78% anual.
Mantener la inflación baja es importante porque permite que los hogares tengan más poder adquisitivo, lo que significa que pueden comprar más cosas con el dinero que ganan.
Según Jackueline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, lo positivo de los resultados recientes es que los bienes que se venden en el extranjero o se importan están empezando a ver caer ligeramente sus precios, especialmente los automóviles, pero también algunos artículos del hogar como, por ejemplo, los electrodomésticos. “Demostrando que en el margen, los precios están disminuyendo y de acá en adelante, es interesante investigar qué puede pasar con estos, dada la baja del tipo de cambio, lo que puede ser una situación favorable que ayude a los importados, en el mediano plazo”.
Agregó que un dólar estable brinda a los importadores la oportunidad de reabastecer inventarios a precios más bajos.
Según Juan David Ballén, economista de Casa de Bolsa, las previsiones siguen apuntando a una menor inflación hasta fin de año como consecuencia de la caída del precio del dólar, que hoy se sitúa en $4.000 y hace unos meses alcanzó los $4.700, así como menores costos de insumos o materias primas para los fabricantes.
Si todo esto es cierto, entonces, según las previsiones, la inflación podría llegar al 9% o algo menos en diciembre, pero la meta del Banco de la República es volver al 3%, como en años anteriores.