El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el comportamiento de la inflación en Colombia durante junio. Según la institución, para ese mes llegó a 0,30 %; mientras que entre enero y junio estuvo a 6,15 %; y en los últimos 12 meses fue del 12,13 %.
Estas cifras evidencian que los precios vienen desacelerándose, en comparación con meses atrás que el bolsillo de los colombianos se estarían viendo afectados, luego de tocar un techo de 13,34 % en marzo.
Una de las noticias más positivas que traen estas cifras es su relación con el precio de la comida, el cual sigue mermando. Las frutas y verduras que más se beneficiaron fueron: los plátanos (-6,74%), las papas (-5,40%), las frutas frescas (-1,60%) y dos proteínas de origen animal: carne de cerdo (-0,73%) y huevos (-0,82%).
Bajo esta premisa, las cifras del Dane muestran cómo hay varias ciudades en las que la inflación ha subido más que el promedio nacional.
¿Cuáles son las ciudades colombianas en las que vivir sale carísimo?
Dentro de la lista se encuentran:
- Sincelejo (14,34 %)
- Cúcuta (13,47 %)
- Valledupar (13,06 %)
- Montería (12,95 %)
- Pasto (12,87 %)
- Barranquilla (12,85 %)
- Armenia (12,72 %)
- Cartagena (12,58 %)
- Riohacha (12,45 %)
- Medellín (12,39 %)
Sin embargo, Villavicencio, Ibagué y Manizales son las ciudades donde menos han subido los precios en los últimos 12 meses. Algunos analistas financieros anotan que la inflación en Colombia al cierre de este año terminaría entre el 9 % y 10 %.
El panorama frente a la inflación en Colombia refleja preocupación porque el costo de vida cada vez sigue siendo más alto. Asimismo, otra preocupación está en ese reajuste de precios a la gasolina y lo que llegue para el ACPM, así como eventos climáticos como el fenómeno de El Niño.
La Junta Directiva del Banco de la República, la semana pasada, se decidió por unanimidad mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria en 13,25 %.
Cali se encuentra entre las ciudades más caras para tanquear en Colombia
Desde el pasado 1 de julio, el precio de galón tuvo un incremento de 600 pesos. A su vez, de acuerdo con lo informado por el Gobierno nacional, los precios de diésel no tendrán modificaciones.
Por tercer mes consecutivo, la gasolina aumentó 600 pesos el valor de su galón. Con este incremento, la capital del Valle del Cauca se convirtió en una de las ciudades más costosas de Colombia para tanquear.
La subida del precio de la gasolina se da teniendo en cuenta el cronograma que fue planteado por el Gobierno nacional desde el pasado mes de octubre, con el objetivo de disminuir el subsidio del valor de los combustibles en Colombia para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado de prensa, afirmó: “es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
Con este incremento del precio del galón de la gasolina, Cali se convierte en una de las ciudades más caras del país para tanquear. Ahora, en la capital del departamento del Valle del Cauca, el galón cuesta en promedio $13.397. Junto a la ‘sucursal del cielo’, Manizales, Bogotá y Villavicencio son las más costosas.
Entretanto, Pasto y Cúcuta son las ciudades que tienen menor valor, ya que el galón de gasolina está por debajo de los 11.500 pesos.